Time Warp: hay dos nuevos detenidos y se suspenden las fiestas electrónicas

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la detención de Máximo Avila, apoderado de Dell Producciones, organizadora de la Time Warp, y de Carlos Garat, también miembro de la productora y encargado del plan de evacuación de la fiesta electrónica realizada hace dos semanas en el predio de Costa Salguero.

Los dos nuevos detenidos se suman a los tres dealers, un argentino, un dominicano y un colombiano, acusados de proveer las drogas sintéticas que, en sus diferentes versiones, fueron las causantes de las muertes de cinco jóvenes en el lugar, mientras otros cuatro permanecen internados, tres en estado crítico.

En tanto la Prefectura, separó hoy preventivamente de sus cargos a 18 prefectos que estaban a cargo del control externo del predio y que hacían funciones de policía adicional el día de la tragedia.

Los prefectos estaban dentro de los 28 imputados por Casanello y está previsto que presten declaración indagatoria ya que se sospecha que habrían cobrado sumas de dinero por esa función adicional que dieron ese día.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue cuestionado por legisladores por no informar sobre el control de su gobierno en este tipo de eventos tras el hecho ocurrido hace pocos días, aseguró este lunes que quedan suspendidas las fiestas electrónicas en la Ciudad hasta tanto no se sancione un proyecto de ley que enviará en los próximos días a la Legislatura.

Este proyecto buscará “reducir los riesgos a la salud” de los asistentes a las fiestas electrónicas con una serie de requisitos que deberán tener tanto los organizadores como los asistentes, en torno a la prevención y concientización sobre el abuso de drogas y sobre cómo proceder en caso de que ocurra un hecho similar.

Rodríguez Larreta aseguró que lanzarán una fuerte campaña de concientización para los jóvenes, y también para los padres y explicó a través de la red social twitter, que “desde el Ministerio de Educación vamos a llevar adelante un proyecto para que las escuelas públicas tengan un referente en prevención” y aseguró que convocarán, desde el Ministerio de Salud, “a una mesa de profesionales que analice estos temas y genere propuestas para prevenirlos”.

“No queremos más familias destruidas por la droga. Esta pelea la tenemos que dar juntos, con más contención, información y prevención”, completó el funcionario.

Los dos detenidos serán indagados este martes por Casanello, mientras que Adrián Conci, propietario de Dell Producciones, continúa prófugo, aunque su abogado Fernando Burlando, dijo a Télam que se presentará a la Justicia cuando mañana la Cámara de Apelaciones resuelva el pedido de eximición de prisión que solicitó al juez y que éste le negara.

Los cinco detenidos son parte de los 28 imputados que el magistrado señaló días después de hacerse cargo de la causa, entre los cuales están los prefectos encargados del control externo del predio, inspectores del gobierno de la Ciudad y otros miembros de la organización de la fiesta.

Uno de los imputados que aún no tiene pedido de detención pero que deberá prestar declaración indagatoria el 16 de mayo próximo es Martín Gontad, asesor de Dell Producciones y considerado “el rey de las fiestas electrónicas” ya que fue el que trajo este tipo de eventos al país proveniente de Europa.

Gontad tiene desde el 2014 su propia productora “2 net” que se dedica a promocionar este tipo de eventos y que el fiscal Federico Delgado describió en su auto de imputación como alguien “que estuvo todo el tiempo que duró la fiesta dentro del predio” y que “siempre circula con un handy” de acuerdo a los dichos de una testigo.

Los inspectores del gobierno porteño corroboraron a las tres de la mañana que en el local se habían vendido 10.400 tickets pero el juez por entrecruzamiento de llamados constató que a las 6.30 había 20.400 personas distribuidas en tres pabellones, lo cual excede en 7.500 la cantidad de personas permitidas por el gobierno de la Ciudad.

En este aspecto, uno de los testigos de identidad reservada aseguró en su declaración que “es común que la gente de Gontad se exceda en la capacidad del lugar” y situaron al rey de las fiestas electrónicas como “el organizador de la Time Warp”.

El exceso de público fue mencionado en reiteradas oportunidades por los testigos quienes señalaron “el excesivo calor que había en el lugar donde no había ventilación” y que el agua para hidratarse “se cortó en los baños a las 4 de la mañana”.

noticias relacionadas