UNDAV: Se desarrolló la 1º Jornada de Autoevaluación Institucional

Una numerosa concurrencia escuchó con atención los conceptos expuestos por integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La UNDAV lleva a cabo este proceso desde sus inicios y, formalmente, desde el 2013.

Una numerosa concurrencia se dio cita el martes 20 de septiembre en el auditorio de la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para escuchar los conceptos desarrollados por integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público responsable de la evaluación externa, en el marco de la 1º Jornada de Autoevaluación Institucional.
El panel estuvo integrado por el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el director de Evaluación Institucional de la CONEAU, Mg. Pablo Tovillas; la coordinadora de Evaluación Externa de dicho organismo, Nora Rovegno; y la secretaria General de la Universidad, la Dra. Patricia Domench.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proceso de autoevaluación que coordina la División de Evaluación Institucional, dependiente de la Secretaría General de la UNDAV, con el objetivo de promover la mejora institucional. En este sentido, se informó en qué consiste el proceso y se compartieron los procedimientos y criterios que serán utilizados para asegurar la calidad, transparencia y rigurosidad del mismo.

«Desde el inicio de la Universidad, y formalmente a partir del 2013, contamos con un proceso de autoevaluación permanente que tiene que ver con lo que se encuentra incluido en nuestro Proyecto Institucional y en nuestro Estatuto», comenzó diciendo el Ing. Calzoni al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraban secretarios, decanos, secretarios departamentales, directores de carrera, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes.

Calzoni, quien aseguró que la autoevaluación «es una forma que tenemos entre todos de construir la Universidad», hizo hincapié en la relevancia que implica la participación de toda la comunidad universitaria. «Es un proceso permanente que tenemos que hacer entre todos. Lo que queríamos es que, de alguna manera, todos tuviéramos la cultura de la autoevaluación incorporada y que prestemos nuestra mejor voluntad para poder llegar a un resultado exitoso», concluyó.

Por su parte, el Mg. Tovillas refirió que «lo que hacemos es velar por los procesos» y explicó que «hay dos grandes funciones que tiene el organismo dadas por ley: una que tiene que ver con la evaluación de instituciones y otra con la acreditación de carreras».

«Las instituciones pasan por distintas instancias evaluativas. Tienen una evaluación ex ante, que es el caso de la UNDAV; luego tienen una evaluación institucional; pero, mientras tanto, ya están participando de procesos  de acreditación. La idea es que todo esto funcione de manera integral. La ley prevé que cada 6 años se haga una autoevaluación y una evaluación externa, y cada 6 años también o cada 3 se acrediten las carreras», detalló.

En este sentido, el director de Evaluación Institucional de la CONEAU sostuvo que «es muy importante que todos estos procesos empiecen a hacerse carne desde que la institución se inicia, porque la ley lo que está previendo es que las propias instituciones tengan su capacidad institucional para elaborar diagnósticos, para hacer evaluación y para elaborar planes de mejora».

noticias relacionadas