“Refugio de Arte”, un nuevo espacio de cultura y memoria en Avellaneda

Allí se dará continuidad al proyecto de construcción del Monumento a la Mujer Originaria, dado que el sitio donde antes se realizaba, en la Ex ESMA, fue clausurado por la Justicia a pedido del Gobierno Nacional. Se sigue configurando el polo cultural-educativo de Wilde.

Con la presencia del intendente Jorge Ferraresi, el artista Andrés Zerneri y otros referentes de la cultura local, se presentó el nuevo espacio para la producción y difusión artística que creó el municipio en la ciudad de Wilde.

“Con este nuevo espacio, ubicado junto al Cine, la biblioteca popular y el jardín de infantes municipal, continuamos creando el polo cultural-educativo de Wilde, en el que también construiremos una nueva sala artística y una escuela secundaria”, expresó el Jefe Comunal en la presentación del espacio.

Por su parte, el escultor Andrés Zerneri manifestó que “queremos ser parte de una herramienta que le sirva a otros, la infraestructura de cada uno de los artistas que tengan ganas de estar ahí”.

El “Refugio de Arte” dará lugar al proyecto que lidera Zerneri que, con el apoyo de referentes de la cultura como el escritor Osvaldo Bayer, apunta a la construcción de un monumento a partir del bronce aportado colaborativamente. De acuerdo con las bases del proyecto artístico, el objetivo es que la escultura interpele a la sociedad sobre nuestra identidad vinculada a los pueblos originarios. “Según un estudio, el 61% de la población argentina tiene vínculo genético con sangre originaria. La escultura es una estrategia de comunicación para abrir los ojos a nuestra verdadera identidad, a nuestra latinoamericanidad”, manifestó Zerneri.

Además, en este nuevo espacio se producirán obras y muestras de artistas de todo el país. De este modo, Avellaneda enriquece su ruta cultural con una propuesta que articula la producción de arte, los derechos humanos y la promoción de las artes como herramienta de inclusión urbana.

noticias relacionadas