Realizaron la Conferencia “Principios Neurocognitivos para enseñanza de nativos digitales”

En el Salón de Videoconferencias de la UTN Avellaneda.

El miércoles 20 de abril tuvo lugar una conferencia sobre Principios Neurocognitivos para enseñanza de nativos digitales, organizada por la U.D.B. Física de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, a cargo del Dr. Roberto Rosler –Director del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Educar, Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor (UBA), Médico asistente extranjero de los Hospitales de París, y Médico neurocirujano del servicio de Neurocirugías del Hospital Británico–.
La apertura del encuentro fue realizada por el Ing. Leonardo Melo, Director de la U.D.B. Física, quien destacó que “nuestro deber como docentes es tratar de buscar diferentes metodologías y estrategias para poder llegar a los estudiantes. Los tiempos cambian, cambian los modos de aprender, y nosotros también debemos adaptarnos a esos cambios desde la docencia”.

Luego, el Dr. Rosler desarrolló distintos principios neurocognitivos: principio de notabilidad, principio de relevancia, principio de discriminatividad, principio de compatibilidad y principio del conocimiento apropiado. “Tanto la atención como la motivación se dirigen siempre hacia las grandes diferencias perceptuales”, comentó en referencia al principio de notabilidad.

En cuanto al principio de relevancia, remarcó que apunta a que para lograr una comunicación eficaz “no hay que brindar ni mucha ni poca información”. “Si se aporta demasiada información, se atora la memoria; y si la información es escasa, se desperdicia capacidad de procesamiento”, explicó.

El principio de discriminatividad habla de la importancia de darle contraste a las cosas. “Sin contraste, por ejemplo, no se ven las palabras en una presentación”, afirmó el especialista. El principio de compatibilidad, en tanto, se vincula con que “la mejor imagen siempre es la más sencilla”, manifestó. Finalmente, el Dr. Roberto Rosler abordó el principio del conocimiento apropiado, que apunta a que “el conocimiento pueda anclarse en conocimientos previos”.

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