Realizaron en Avellaneda el Plenario Anual de Oficinas de Defensa al Consumidor

Fue el viernes 12 de diciembre en el Salón de Actos Eva Perón de la Municipalidad de Avellaneda.

 

El viernes 12 de diciembre se llevó a cabo en el Salón de Actos Eva Perón de la Municipalidad de Avellaneda el Plenario Anual de Municipios de las oficinas de Defensa al Consumidor y la reunión ordinaria del Consejo Provincial del Consumo (COPRODEC).

 

Estuvieron presentes, además de Avellaneda como anfitrión y organizador, la Dirección Provincial de Comercio y los municipios de Tigre, Quilmes, Gral. Alvarado, Florencio Varela, Lanús, Ensenada, San Martín, San Isidro, San Antonio de Areco, Ramallo, Saladillo, Brandsen, Cnel. Suárez, Olavarría, Cnel. Rosales, Lomas de Zamora, La Plata, la Matanza y Vicente López.

Tanto la Provincia de Buenos Aires cuanto los municipios que la integran, a través de sus oficinas de defensa al consumidor, conforman una red de interacción mutua que facilita dar a conocer las normas vigentes a la población teniendo en cuenta que el poder real lo tiene el consumidor y eso lo consigue a través de la información, aceptación y puesta en marcha de la defensa de sus derechos.

Tanto el plenario anual de oficinas de defensa al consumidor cuanto la reunión ordinaria del COPRODEC buscan optimizar el funcionamiento de cada una de las oficinas y de esa manera acercar a la población al conocimiento de sus derechos y darles las herramientas necesarias para hacerlos valer en su vida diaria. En esta última edición, organizada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, se llegaron a diversos puntos de concordancia en lo referente a la futura reforma de la Ley Provincial 13.133.

El 2014 ha sido un año fundamental en la defensa de los consumidores y usuarios con la promulgación de leyes destinadas a facilitar la realización de reclamos y resoluciones tendientes a equilibrar la disparidad existente entre las empresas proveedoras de bienes y servicios, y los consumidores. Uno de los principales avances ha sido la creación de un Poder Judicial exclusivo para los temas relacionados con Defensa al Consumidor y que van a versar exclusivamente sobre juicios de menor cuantía.

Cada día con mayor rapidez se modifica el paradigma y la población va asumiendo que debe unirse y trabajar en conjunto para hacer valer estos derechos fundamentales ya que defenderlos es una tarea de todos y para todos. Por ello resulta indispensable que las oficinas encargadas de hacerlos valer puedan unificar estrategias y políticas públicas en temas referentes al consumo, además de plantear las problemáticas reales y cotidianas con las cuales se encuentran.

noticias relacionadas