Realizan peritaje psiquiátrico al detenido por el crimen Lola Chomnalez

El hombre que fue detenido ayer en el marco de la causa por el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina hallada muerta el 28 de diciembre último en la playa de la localidad uruguaya de Barra de Valizas, era sometido esta mañana a un peritaje psicológico.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el peritaje fue ordenado por la jueza de 2o.turno del Departamento Judicial de Rocha, Silvia Urioste, quien luego resolverá la situación judicial del detenido.

Se trata de un hombre oriundo de la localidad de Aguas Dulces, próxima a Valizas, que tiene antecedentes penales por un ataque similar al que sufrió Lola, aunque en este caso la víctima no falleció, dijeron las fuentes de la investigación.

Por otra parte, el detenido será sometido a una extracción de sangre para la elaboración de!su ADN, con el fin de poder hacer una comparación con el patrón genético hallado en los elementos que pertenecían a Lola.

El lunes último la jueza Urioste recibió los resultados de los peritajes de ADN practicados en la mochila y en los objetos que se hallaban en su interior y que pertenecían a la vìctima.

Fuentes judiciales dijeron que en esos estudios se hallaron restos de sangre de una segunda persona, además de los de Lola, en una toalla y en el pareo.

“Ahora creo que estamos más cerca de la verdad”, dijo esta mañana a Télam el abogado que representa a la familia Chomnalez, Jorge Barrera.

“De todas formas, yo creo que en esta causa hay que tener cautela, hay que tener rigor profesional, y hay que tener rigor científico”, dijo el letrado.

Barrera agregó que “hay que evitar apresurarse y crear falsas expectativas. Y también un importante rigor científico, porque en la medida de que hubieran elementos técnicos que puedan ayudar, es más probable llegar a la verdad”.

Por eso, durante la jornada de hoy se prevé que se realicen los estudios comparativos de ADN hallado en la mochila de Lola con el de cada uno de los sospechosos que declararon en el marco de la causa y que estuvieron detenidos.

Ayer, la jueza Urioste!realizó una reconstrucción del trayecto que realizó Lola antes de desaparecer la tarde del domingo 28 de diciembre último, desde que salió de la casa de su madrina, donde estaba pasando unos días de vacaciones, hasta el lugar donde apareció enterrada.

Según los peritos policiales, la distancia entre un lugar y otro es de 4,800 kilómetros, caminando por la costa.

Tras ese pesitaje, en el que estuvieron presentes, además de la jueza, la fiscal Gabriela Sierra y el abogado Barrera, entre otros, se tomaron nuevas testimoniales, entre ellas la del pescador que encontró el cuerpo de Lola y un hijo de éste.

También fueron apresadas otras dos personas que estaban mencionadas en el marco de la causa, aunque no tienen relación con el homicidio.

Las fuentes dijeron que estos dos hombres fueron detenidos porque en su casa fueron halladas decenas de plantas de marihuana, por lo que se les abrió una causa paralela.

noticias relacionadas