Prestigioso médico español visitó Avellaneda

Con el objetivo de difundir los beneficios de la medicina traslacional, visitó Avellaneda el especialista español Dr. Jesús Herreros, de la mano de quien fuera director hasta hace poco tiempo del Hospital Presidente  Perón, el Dr. Jorge Trainini.

Luego de brindar una charla en la Sociedad Argentina de Cardiología, Herreros conversó con La Ciudad, donde comentó que “hay una separación cada vez mayor entre la investigación básica y la clínica”, por lo que la medicina traslacional tiene “un objetivo tan fácil de definir como difícil de conseguir, que es que esa investigación básica se aplique a la clínica”.

 

En cuanto a la aplicación de esta medicina en el área cardiovascular, el especialista español puntualizó que existe una serie de obstáculos que hace que en la actualidad se estén desarrollando “menos ensayos ahora que hace años”.

 

Entre esos obstáculos, remarcó que hay medicamentos que cada vez son más caros y que hay que lograr que “la relación eficacia-costo esté justificada”.

 

Por otra parte, Herreros detalló que en estos tiempos se insiste mucho más en la prevención, lo que ha cambiado mucho la perspectiva. “Hace 30 años solo se diferenciaba si estaba vivo o muerto, ahora se trabaja sobre la calidad de vida, cosa que ha cambiado bastante las perspectivas”.

 

Ahora la gente está más preocupada por la salud, por cuidarse y hacer ejercicio físico, pero sin embargo los resultados no están siendo los esperados porque la diabetes tipo 2 sigue aumentando, como así también la obesidad infantil”, sostuvo Herreros, quien atribuyó esta última al “sedentarismo” y a la “porquería que comen” los chicos.

 

Consultado sobre las patologías en las que se puede aplicar la medicina traslacional, Herreros aseguró que “en toda investigación médica” y que actualmente se usa mucho más en oncología, neurociencias y en toda área cardiovascular.

 

Esto no significa que no se esté haciendo en otras áreas pero, por el cúmulo de estudios y las aplicaciones, éstas son las más frecuentes”, aclaró.

 

A modo de resumen, el Dr. Jorge Trainini aseguró que “es importante juntar todas las columnas de conocimiento en una sola para que cada médico no vea al enfermo por la cerradura de su especialidad”.

 

El ser humano es uno solo, cuerpo y alma, pero el conocimiento lo ha ido dividiendo. El trabajo de Herreros es volver a juntarlo para que el cuerpo que trata el médico sea una persona, y no solamente un órgano”, concluyó Trainini.

noticias relacionadas