Políticos y líderes religiosos argentinos, unidos por un “Manifiesto por la paz”

Firmaron una solicitada reivindicando los valores de la paz a una semana de los ataques terroristas ocurridos en París.

La nota, publicada hoy en los principales diarios, se titula “Manifiesto por la paz” y está firmada, entre otros, por el cardenal de Buenos Aires, Mario Poli, el rabino Abraham Skorka, el líder de la comunidad islámica argentina, Omar Abboud; y el dirigente protestante Marcelo Figueroa.

 
También adhieren el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Mendoza, Francisco Pérez; los diputados Jorge Taiana (Frente para la Victoria) y Sergio Massa (Frente Renovador), y el senador nacional radical Ernesto Sanz, entre otros políticos; además de periodistas de distintos medios.
En el texto, los firmantes destacan que se viven “horas difíciles y cruciales para la humanidad toda”.

Por ese motivo, añaden que se unen en este manifiesto “para defender la libertad de comunicación y el derecho a vivir nuestras creencias, sostener y defender la paz, la justicia y el amor, reconociéndolos como dones y bienes supremos y divinos, como así también el derecho a la libertad e comunicación, ejercida en el marco de la responsabilidad y el respeto”.

“Del modo en que cada persona acostumbra hacemos nuestras intenciones del papa Francisco para acompañar en estas horas ‘el sufrimiento de los heridos y a las familias de los fallecidos…’ en las tragedias acontecidas en París la semana última (…)”, continúan en otro párrafo.

Luego, agregan: “Condenamos y nos oponemos como Francisco a ‘toda instigación y difusión del odio y de cualquier forma de violencia física y moral que destruya la vida humana, viole la dignidad de las personas o socave radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, religión y cultura’”.

“Creemos fielmente que todos los hombres tienen derecho a expresar y comunicar en paz sus ideas, y que las divergencias deben resolverse con el diálogo y la reflexión. La creación artística, la libertad de comunicación y el acceso a la información no pueden estar condicionados por la violencia y la amenaza a la vida como forma y método de extorsión o coacción en el siglo XXI”, sostienen hacia el final de la solicitada, que cierra con un deseo de “¡Salam, Shalom, Paz!”.

noticias relacionadas