Polémica por la puesta en marcha de una obra cloacal en Dock Sud

El Presidente Mauricio Macri anunció el inicio de los trabajos, en un acto al que no fue invitado el intendente Jorge Ferraresi. “El proyecto comenzó en enero de 2012, durante la gestión anterior de Gobierno”, expresó el jefe comunal. “Fue adjudicada en 2013, contratada en 2014 y comenzada en 2015”, señaló.

La puesta en marcha de una tuneladora que realizará la red cloacal más importante de los últimos 75 años en la provincia de Buenos Aires, fue el centro de la polémica entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Avellaneda.

 

 

Fue el propio Presidente de la Nación Mauricio Macri quien encabezó el inicio de los trabajos en la localidad de Dock Sud, con un acto junto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la precandidata a senadora por Cambiemos, Gladys González, al que no fue invitado el intendente Jorge Ferraresi.

 
Allí, Macri aseguró que la obra se anunció en “2008 y 2009”, pero cuando “llegamos no había comenzado”.
Poco más tarde, Ferraresi salió al cruce de las declaraciones del Presidente en su cuenta de Twitter con el hashtag “Calidad Institucional y Mentiras” y expresó que “la realidad de la obra difiere de lo que quieren contarnos. El proyecto se inició en enero de 2012, durante la gestión anterior de Gobierno”.
Al respecto, el jefe comunal recordó que la obra impulsada y gestionada por la administración de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “fue adjudicada en julio de 2013, contratada en abril de 2014, iniciada en enero de 2015 y se prevé que esté finalizada en el 2021”, sostuvo Ferraresi, contradiciendo las palabras del primer mandatario.
“Es una satisfacción que la Nación finalmente decida cumplir con las obras que inició el gobierno anterior, en beneficio de los argentinos”, expresó Ferraresi con ironía.
Cabe señalar que la obra tuvo una inversión de u$s 1.200 millones y beneficiará a 5 millones de habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Una obra muy esperada
Cuando esté finalizada, en no menos de tres o cuatro años, se estima que la nueva red cloacal alcanzará con ese servicio básico a más de 5 millones de personas de 13 municipios del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Será un túnel de 12 kilómetros de extensión, a 40 metros de profundidad, que pasará por debajo del Riachuelo, cruzará Avellaneda y CABA y llegará a un millón y medio de familias que vienen siendo marginadas del servicio de cloacas.
Llegará directamente a vecinos que viven en la zona sur de la CABA; y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.
Los trabajos incluyen 40 kilómetros de túneles que llevarán, a través de un emisario de 12 kilómetros, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud.
La construcción del emisario se ha previsto en dos tramos: un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10,5 km de longitud y 4300 mm de diámetro interno que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste; y un tramo de difusión de 1,5 km, que tendrá 31 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima del efluente con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento.
La totalidad de los 12km de túnel serán construidos mediante máquina tunelera del tipo TBM EPB y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.
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