Osvaldo “Pacha” Codaro será homenajeado en Estados Unidos

El destacado ex jugador de water polo será reconocido por su intachable carrera deportiva. En la foto junto a “Tota”, su mujer desde hace 62 años.

Del 25 al 27 agosto, en el International Swimming Hall of Fame de Florida (Estados Unidos), el destacado ex jugador de water polo será reconocido por su intachable carrera deportiva y por ser “una leyenda” dentro de los deportes acuáticos. El vecino de Sarandí jugó en Independiente y Boca Juniors y participó en tres Juegos Olímpicos, seis Sudamericanos y cinco Panamericanos. “Es muy emocionante que mi nombre quede grabado ahí. Es increíble”, afirmó.

 
La emoción fue más fuerte que él. Sus ojos no pudieron esconder las lágrimas y la voz le empezó a salir quebrada. Apenas se le preguntó por el próximo reconocimiento, el gran Osvaldo Horacio Codaro -uno de los mejores jugadores de water polo del mundo- no pudo contener la inmensa alegría que sentía: “Es muy lindo y emocionante. Ahí están todos mis ídolos y que yo vaya a ser parte de eso es increíble”.

 
Resulta que “Pacha” será condecorado del 25 al 27 agosto en Florida (Estados Unidos), cuando su nombre ingrese al International Swimming Hall of Fame (ISHOF), sitio donde se encuentran los honores a las personas que más se destacaron en los deportes acuáticos. Codaro entrará al prestigioso Salón en la categoría “Pionner”, que corresponde a la Selección Honorífica, establecida para reconocer a los grandes deportistas cuyos logros o historias quedarán registradas en el tiempo y “nunca habrán que olvidarlas”.

 
“Ahí se encuentran los nombres de los grandes maestros de los deportes acuáticos; los reconocimientos se realizan de diversas formas, ya que se pueden observar estatuas de cera, placas o cuadros de honor”, informó al Diario La Ciudad el vecino de Sarandí, quien obviamente ya visitó ese sitio en varias oportunidades.

 
Además, Osvaldo -quien fuera tapa de la revista “El Gráfico” en 1950 (único relacionado a ese deporte que tuvo ese privilegio)- será el primer sudamericano que estampé su nombre para siempre en el prestigioso recinto norteamericano.

 
No obstante, para ser más especial ese momento, seguramente toda la familia Codaro se reunirá en Florida para la especial cita.

 
“De los cinco hijos que tengo, tres viven en el exterior. Tengo un hijo en Japón, una hija en Brasil y otra en Italia. Pero seguramente, trataremos para esas fechas de agosto en coordinar entre todos para que podamos estar todos juntos. La verdad que estoy muy agradecido a mi familia, ellos me ayudaron mucho para que haya logrado la carrera que hice”, contó “Pacha”, quien en diciembre soplará 87 velitas.
Por su parte, el fana del rojo afirmó que “el water polo necesita y se merece más sponsor para lograr más masividad en la gente, especialmente en la juventud” y (gracias a su memoria “de elefante”, como señaló Tota, su mujer desde hace 62 años) recordó que el ex presidente de la FIFA y reconocido waterpolista internacional, Joao Havelange, luego de un enfrentamiento entre ambos se le acercó y colocándole la mano en el hombro le dijo: “Yo me retiro pero queda usted”. Aplausos.

 
Un verdadero crack, ya convertido en leyenda, será ovacionado en norteamérica por gente de todo el mundo y su nombre quedará eternamente en lo más alto: desde Sarandí hacia la gloria.

 

Una verdadera “leyenda”
“Pacha” Codaro nació el 9 de diciembre de 1930 y comenzó a nadar a los 10 años. Cuatro años después ya representaba a Independiente en water polo, convirtiéndose inmediatamente en una gran promesa. En 1954 desembarcó en el club Comunicaciones, en el cual estuvo siete años. Luego, de 1962 a 1971, defendió de magnífica manera los colores de Boca Juniors.
Por su parte, en toda su carrera fue un integrante estable e indiscutido de la Selección Nacional, participando de tres Juegos Olímpicos, seis Sudamericanos y cinco Panamericanos: 1948: Olimpiadas de Londres, Inglaterra / 1951: Panamericano de Buenos Aires (Campeón) / 1952: Sudamericano de Perú (Campeón) / 1952: Olimpiadas de Finlandia / 1955: Panamericano de México (Campeón) / 1956: Sudamericano de Chile (Campeón) / 1958: Sudamericano de Uruguay (Campeón) / 1959: Panamericano en Chicago, EEUU (Subcampeón) / 1960: Sudamericano de Colombia (Campeón) / 1960: Olimpiadas de Roma, Italia / 1963: Panamericano de Brasil / 1963: Sudamericano de Chile (Subcampeón) / 1965: Sudamericano de Brasil (Subcampeón) / 1971: Panamericano de Colombia.

noticias relacionadas