Odfjell Terminals Tagsa celebró el Día de la Seguridad

Una reconocida firma internacional que opera en el Polo Petroquímico de Dock Sud.

Como todos los primeros miércoles de noviembre, la empresa Odfjell Terminals Tagsa S.A, una de las líderes en el almacenaje y manejo de líquidos a granel en la Argentina, celebró el Día de la Seguridad.

 

 

“Esta celebración fue implementada por el grupo a nivel mundial, pero será la última vez que se celebre en esta fecha, porque a partir del año que viene vamos a unificar la fecha con el Día Internacional de la Seguridad, que se festeja el 28 de abril”, aclaró a La Ciudad el gerente de la terminal Dock Sud, Luis Emilio Angeletti.

 

 

Consultado sobre los trabajos que realizan para fortalecer los aspectos de seguridad, Angeletti mencionó que, como primera medida, se realiza una vez por mes un simulacro de emergencia, mediante el cual cada empleado de planta está entrenado como brigadista para responder ante un siniestro.

 

 

“Otra cosa importante es una capacitación en cuanto a evaluación de riesgos y posiciones ergonómicas para realizar las tareas, entre otros factores de seguridad. El tercer paso, que es el más importante, es la concientización, mediante charlas, cartelería y escuchando sus sugerencias para ir mejorando”, remarcó Angeletti, quien ingresó al grupo internacional en 2002 y cuatro años después se instaló definitivamente en la terminal de la calle Morse.

 
En ese sentido, cabe destacar que la terminal tiene alrededor de 50 empleados y que la mayoría reside en Avellaneda.

 

Una empresa internacional
Odfjell Terminals Tagsa S.A. es una empresa naviera noruega que nació hace un siglo, pero que en 1969 tuvo la idea de crear nuevas terminales en el mundo, con el objetivo de disminuir el tiempo de estadía de los buques en muelle.

 

 

“Antes venía el barco y descargaba directamente en los camiones de los clientes, lo que provocaba que se quedaran mucho tiempo. La de Dock Sud es la primera terminal del grupo, la decana, la que hizo escuela”, detalló Angeletti.

 

 

La principal actividad de esta reconocida firma a nivel local es el manejo de líquidos a granel de alto valor agregado, que son fundamentalmente insumos para la industria petroquímica, para lo cual cuenta con una capacidad de almacenaje de 36 mil metros cúbicos.

 

“La recepción del producto la hacemos por buque o por camión. Hoy en día los contratos que tenemos con YPF, que es nuestro principal cliente, se maneja todo por buque”, aclaró.

 

Entre los servicios que brindan, se encuentran los de calentamiento, enfriamiento y blanketing con nitrógeno. Cada tanque posee una línea dedicada al puente de carga con bomba individual a fin de reducir al mínimo los riesgos de pérdidas y contaminaciones.

 

Además, la terminal está equipada con balanzas electrónicas para camiones, conectadas a un sistema central de computación, permitiendo así el seguimiento inmediato del producto, la actualización de los inventarios y la emisión de informes para el cliente.

 

“La diferencia que tenemos con la mayoría de los proveedores de servicio, es que Odfjell Terminals Tagsa S.A es una empresa con estándares internacionales, algo que no es habitual en este país”, concluyó Angeletti.

noticias relacionadas