Obispos latinoamericanos llevarán al Papa su “preocupación por la polarización política”

La conducción del Consejo Episcopal Latinoamericano se reunirá el viernes con el papa Francisco pra hablar, entre otros temas, de la crisis en Venezuela y “el cuidado de la vida en todas sus formas”.

La conducción del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se reunirá el viernes próximo en el Vaticano con el papa Francisco y le transmitirá la “preocupación por la polarización política” en la región, así como su interés en la crisis en Venezuela y “el cuidado de la vida en todas sus formas”.

“Vamos a reunirnos el viernes con el papa Francisco y le transmitiremos los puntos que tratamos en la asamblea plenaria del Celam de la semana pasada en El Salvador”, afirmó a Télam el presidente del consejo regional, el cardenal colombiano Rubén Salazar, en el Vaticano.

Entre los principales puntos que trataron los obispos latinoamericanos estuvieron “la preocupación por las polarizaciones políticas en nuestros países, que vemos que cada vez son más crecientes, así como la escalada de violencia en la mayor parte de los países”, agregó el purpurado.

En la lista de temas que surgieron durante la reunión que le transmitirán el Obispo de Roma estarán “el drama de los migrantes; el aumento de los índices de pobreza e indigencia; la corrupción que desafortunadamente está impregnando las estructuras sociales y el menosprecio de la vida en todas sus etapas”, según Salazar.

Además, los Obispos plantearán sus preocupaciones por “los nuevos modelos que se promueven sobre la familia y la cultura del descarte que va creciendo en nuestra sociedad”, según expresó Salazar tras participar de un evento en la Pontificia Comisión para América Latina junto al vicepresidente del dicasterio, el uruguayo Guzmán Carriquiry.

Luego de haber hecho pública una carta dirigida al pueblo venezolano la semana pasada en medio de los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición del país sudamericano, el Celam planteará a Jorge Bergoglio “la situación difícil y compleja que se está viviendo en Venezuela”.

En mayo del año pasado, durante su tradicional visita anual a Roma, la cúpula del Celam escuchó de boca del Pontífice su “preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina”, según aseguró entonces una nota de prensa oficial con la firma de monseñor Leonidas Ortiz, secretario general adjunto del Celam.

Además, el Pontífice se mostró preocupado por las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados.

noticias relacionadas