El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las fuerzas locales que combaten en el terreno a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Este anuncio se suma al que hizo recientemente el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, sobre el envío de otros 217 soldados a Irak para tareas de formación del ejército local.

Como ya había anticipado el diario estadounidense Wall Street Journal, que citaba fuentes gubernamentales, estos soldados no forman parte de una misión de combate, aún cuando trabajen cerca de las líneas de combate.

Su tarea principal tarea en Siria será tratar de sumar a árabes sunnitas a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas del EI en el noreste del país.

El contingente anunciado por Obama tiene previsto unirse a los 50 miembros de las unidades especiales del ejército de EEUU que ya operan en suelo sirio.

El envío se producirá pese a las reticencias del presidente a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presión para hacer más en la lucha contra ISIS.

Por tal razón Obama acordó expandir la presencia de EEUU en Siria, persuadido por sus asesores de que esa medida permitirá al Pentágono ampliar los recientes avances en las operaciones contra el grupo yihadista.

Obama realizó estas declaraciones en un discurso en Hannover, Alemania, donde está de visita oficial para, entre otras cosas, inaugurar la Hannover Messe, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que tiene este año a EEUU como país invitado.

En esta misma línea. el mandatario reclamó a Europa y a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que se comprometan aún más con Siria e Irak.

“Europa y la OTAN pueden hacer aún más”, aseguró Obama durante su discurso en la citada Feria, informó la agencia de noticias DPA.

“Debería haber más naciones que contribuyeran en la lucha, formación y construcción en Siria e Irak, indicó y precisó que “se necesita más ayuda económica para Irak para poder combatir el extremismo”.

Asimismo, recordó que el fundamentalismo afecta a las ciudades y personas en Europa y Estados Unidos y que Occidente debe defender su forma de vida del odio.

“Se deberían cerrar agujeros para que atentados terroristas como los de Bruselas y París no vuelvan a ocurrir”, recomendó.

En este punto, el mandatario estadounidense indicó que su país contribuye a esta lucha con sus Fuerzas Armadas, “las mejores que el mundo ha visto nunca”.

Sin embargo y al tiempo que calificó a ISIS como “la mayor amenaza”, advirtió que “nadie puede solucionar el problema solo”.

El pasado 13 de abril, Obama había asegurado que la ofensiva de EEUU contra el EI en Siria e Irak atravesaba por un buen momento, con ataques a la estructura financiera del grupo y a su capacidad para financiarse mediante el tráfico ilegal de petróleo.

En noviembre del año pasado, el presidente autorizó el despliegue de tropas (unos 50 miembros de las fuerzas especiales) en la guerra civil siria, algo a lo que venía negándose desde hacía años.

Estados Unidos lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra ISIS, que ocupó amplias zonas de esos dos países y proclamó un califato en junio de 2014.