Mamás de Avellaneda recibieron kits del programa “Qunita”

Ferraresi y el viceministro de Salud encabezaron el acto de entrega a las mujeres que reciben la Asignación por Embarazo otorgada por Anses.

El intendente Jorge Ferraresi junto al viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, y la jefa UDAI de Anses, Magdalena Sierra, encabezaron la entrega de kits del programa nacional “Qunita” a 100 madres de Avellaneda.

 

El programa, destinado a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas, busca garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los recién nacidos.

 

La ceremonia se realizó en el acto Eva Perón del Palacio Municipal, donde el Intendente recordó que, antes del programa nacional, la Comuna entregaba ajuares y cunas porque “siempre nos preocupó la mortalidad infantil y uno de los factores era que los bebés dormían junto a sus padres”. “Pero Qunita es una política pública universal que llega a todos”, dijo Ferraresi destacando la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández.

 

“La asignación universal es un derecho que les permite alcanzar otros derechos como éste”, sostuvo el jefe comunal y subrayó que “el gran cambio de estos tiempos se los debemos a que en Argentina pasó Néstor y Cristina Kirchner”. En ese sentido, explicó que en las próximas elecciones se juega el futuro del país: “Este es el gobierno de los 40 millones de argentinos. Otros piensan para pocos y los más humildes se quedan afuera”.

 

Seguidamente, el viceministro Kreplak aseguró que la iniciativa “constituye parte de un proceso de reconstrucción de derechos”. También valoró la gestión del municipio en materia de salud porque contactaron a las mujeres que después de dar a luz se fueron del hospital y las ubicaron para poder darle el kit que les corresponde. “Fue un trabajo de reparación admirable”, dijo y manifestó que “en Avellaneda el equipo de Salud se acerca al territorio y sabe qué necesita la comunidad”.

 

“Con Qunita igualamos los controles de las futuras mamás como lo hace el sector privado”, comparó Kreplak y remarcó que el programa posibilita “empezar con un futuro promisorio”.

 

Para acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público e inscribirse al programa. La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé. Los kits Qunita se entregan previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

 

El kit contiene una cuna con sistema de encastre, colchón, un juego de sábanas, acolchado, toallón, un saco de dormir, ropa para el bebé y para la mamá. También, un bolso cambiador con artículos de higiene; un porta bebé, juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado, entre otros elementos.

 

Del acto también participó el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla; la subsecretaria del área, Patricia Campos; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el concejal del Frente para la Victoria, Emmanuel González Santalla; y los directores de los hospitales Presidente Perón, Fiorito y Ana Goitía; Jorge Trainini, Hugo Pardo y Carlos Otero, respectivamente, entre otras autoridades.

noticias relacionadas