Legisladores tratan en sesión los pedidos de informes al Ejecutivo por el incendio en taller clandestino

Los legisladores porteños abordarán este jueves, en sesión ordinaria, los proyectos que contemplan pedidos de informes al Ejecutivo de la Ciudad en torno al incendio ocurrido el 27 de abril en un taller textil clandestino de Flores, donde murieron dos niños, así como las políticas existentes para combatir el trabajo esclavo en la Capital Federal.

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, a partir de las 11 entrarán en sesión para tratar un centenar de expedientes, entre ellos, unos siete presentados por diputados de la oposición que están vinculados al incendio del taller de la calle Páez al 2796.

Los expedientes son de autoría de los diputados José Cruz Campagnoli junto a Gabriela Cerruti, Claudia Neira, Jorge “Quito” Aragón, Gustavo Vera, Maximiliano Ferraro, Lorena Pokoik y Jorge Taiana.

En tanto, quedaron pendientes para una sesión posterior dos iniciativas que buscaban la citación de funcionarios porteños para responder en la Legislatura sobre lo ocurrido en Flores.

Puntualmente, los pedidos de informes indagan si el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri “ha tomado conocimiento durante los últimos cinco años respecto de la existencia en dicho domicilio de un taller textil clandestino o de la posible comisión del delito de trata de personas, por parte de los vecinos, de organizaciones sociales o de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas”.

Asimismo, requieren información sobre “si se han realizado inspecciones por parte de la Dirección General de Protección del Trabajo durante los últimos cinco años. En caso afirmativo, indique cuáles fueron los resultados de las mismas y si se tomaron acciones al respecto. Remita actas labradas”.

Otro expediente, el del diputado Ferraro, pregunta sobre “el número, fecha, responsables y resultados de las inspecciones realizadas por la Agencia Gubernamental de Control en el inmueble”, donde ocurrió el incendio.

En este sentido, apunta a conocer si el Gobierno porteño recibió “denuncias sobre el funcionamiento de un taller textil clandestino en el inmueble” situado en Páez 2796, donde se registró el incendio que causó la muerte de dos hermanos de siete y diez años.
Por su parte, el proyecto de Pokoik consulta sobre “las medidas llevadas a cabo por las áreas dedicadas a la inspección y la defensa del trabajo en la Ciudad” y “las denuncias recibidas en relación a la existencia de utilización de mano de obra esclava”.

noticias relacionadas