La murga “Prisioneros del delirio” de Sarandí se presentó en “La Trastienda”

Es la primera y única murga argentina que estuvo en el mítico escenario de capital. El grupo se compone de alrededor de 100 integrantes. Hace tres años la murga fue declarada Patrimonio de Avellaneda.

El grupo surgido en Sarandí hace 17 años -que se compone de alrededor de 100 integrantes- este año logró algo único: se presentó en “La Trastienda Samsung”, siendo así la primera y única murga argentina que estuvo en el mítico escenario de Capital. Hace tres años, la Municipalidad la había declarado Patrimonio Cultural de Avellaneda. Histórico y orgullo de todos los vecinos.

 
Corría el año 2000 y el país se encontraba en llamas debido a los problemas sociales y políticos que se afrontaban por ese entonces; sin embargo, seis jóvenes de Avellaneda dejaron de lado todos los inconvenientes que había a sus alrededores y decidieron unirse para darle inicio a un sueño, el cual contenía bailes, bombos, trompetas y mucho colores. Así fue que nació, en el corazón del querido barrio de Sarandí, la murga “Prisioneros del delirio”.

 
Ya pasaron 17 años de ese encuentro, pero la banda local no paró de sumar adeptos, creatividad y profesionalismo. “Actualmente somos alrededor de 100 personas los que componemos ‘Prisioneros…’, de los cuales hay cantantes, guitarristas, bajistas, percusionistas, bailarines y actores”, afirma al Diario La Ciudad, Violeta Machado, quien está en el grupo hace cuatro años y desde hace uno es una de las vocalistas.

 
“Somos una mezcla rara porque nos caracterizamos por dividirnos en murga de teatro y taller. Acá se encuentran varias partes de las cuales componen al conjunto: canto, actuación, percusión, vientos y baile. Y para cada uno hay profesores”, explica la joven de 17 años. Además, asegura que las personas -de cualquier edad- que se acercan a sumarse se convierten en “prisioneros”, debido a que “se acercan sólo a aprender lo que es la murga, pero se instruyen de muchas otras cosas. Entonces, sería como que uno se “aprisiona” en todo eso maravilloso que se experimenta”.

 
La murga avellanedense (en 2014 fue declarada de Patrimonio Cultural del Partido) ensaya en el Centro social, deportivo y cultural “Don José de San Martín” (Debenedetti y Roca), y depende de la época del año o de la presentación venidera, lo realizan hasta todos los días. “Hay mucho compromiso con lo que hacemos. En “Prisioneros del delirio” hay chicos que estudian, amas de casa, madres, profesionales, oficinistas y siempre ponemos mucha voluntad y esfuerzo para realizar todo. Es increíble observar a varias personas que son ‘serias’ en la vida cotidiana y como se convierten cuando se colocan el traje o escuchan la música de la murga”, cuenta sonriente la alumna del ENSPA, quien está cursando el último año de la secundaria.
Por su parte, en marzo de este año, la banda de Sarandí vivió uno de los momentos más importantes de su vida: el sábado 11 se presentó en nada menos que “La Trastienda Samsung” y, de esa manera, se convirtió en la primera -¡y única!- murga argentina que pisó el mítico escenario de San Telmo.

 
En dicho show participaron 50 personas arriba del escenario y se apreciaron nueve cantantes, dos bajistas, dos guitarristas, diez percusionistas y decenas de bailarines e interpretes: “La verdad que fue mágico. El lugar estaba repleto y se brindó un show de dos horas muy lindo y especial. No paré de llorar durante casi todo el espectáculo”.

 
Y como broche de oro, el cierre del recital fue directamente en la calle. Sí, para realizar los últimos acordes y saltos, todos los “Prisioneros…” (junto con el público presente) salió a la vereda de Balcarce a cerrar un show histórico. “Fue fantástico porque sorprendimos a todos, hasta a los empleados de “La Trastienda”. Hicimos una gran fiesta, hubo fuegos artificiales y bailamos con todos los espectadores y hasta con las personas que pasaban por ahí”.

 
Obviamente, todo esto logró un envión anímico en esa familia murguera y ya están pensando y programando los próximos espectáculos: “Tenemos muchas ganas de realizar más show en teatros -ya sea en el Conurbano como en Capital-, pero nunca nos olvidamos que lo nuestro es la calle. Ese es nuestro lugar y donde siempre queremos estar”.

noticias relacionadas