La Diputada Nacional Mónica Litza se sumó al pedido de restitución del Dr. Trainini

Malestar en la comunidad por el desplazamiento del director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Amplio malestar en sectores de la Salud, de la Política y de la comunidad en general. Declaración del Concejo en Avellaneda a instancias del Frente Renovador y de Diputados a nivel nacional, entre ellos, Mónica Litza.

 

El desplazamiento del Dr. Jorge Trainini de la Dirección Ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos «Presidente Perón» de Avellaneda provocó un amplio rechazo de sectores de la salud, sociales y políticos. Surgieron voces y pronunciamientos institucionales para que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reconsidere dicha decisión, dada la excelente labor desempeñada por el Trainini a lo largo de su brillante trayectoria.

 

Ni bien trascendió la decisión de desplazar Trainini, la diputada nacional Mónica Litza sostuvo que «no hay ningún motivo para que la gobernadora tome esta decisión. Por eso le pedimos a Vidal que reconsidere la medida y reponga en el cargo a Trainini».

 

Litza, quien presentó un Proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la Nación,  sostuvo que «es la propia comunidad la que siente esta determinación como una verdadera injusticia y manifiesta su profunda preocupación». La diputada nacional del Frente Renovador recordó que «se trata de uno de los cardiocirujanos mas brillantes y prestigiosos de la Argentina y de amplio reconocimiento internacional. Su desplazamiento como Director Ejecutivo del Hospital es inexplicable. Durante su gestión e dio gran impulso al Hospital y llegó a concretar importantísimos logros tanto en materia médica como en el tratamiento humanitario a los pacientes y de avances para el propio Hospital».

 

Excelente trayectoria

Trainini ha tenido una vida dedicada a la ciencia médica, y en especial, a la cirugía cardíaca. En alguna oportunidad, Trainini confesó estar «imbuido de bases profundamente técnicas y humanas por haber estado en una especialidad muy compleja como la cirugía cardíaca, con tanto dolor y tanta muerte.Nadie vio morir tanta gente como yo, porque estoy desde los inicios de la cirugía cardíaca».

 

En cuanto a los logros de la medicina alcanzados en el Hospital Perón en los que el Dr.Trainini participó de manera personal y directa, pueden mencionarse: la colocación del primer ventrículo electrónico en Latinoamérica; la primera cardiomioplastía en un hospital público; la segunda ortomioplastía en el mundo; el primer implante de células en el corazón en toda América; el primer implante de matriz en el mundo. También fue operado del corazón por primera vez en América un enfermo de Sida.

 

Trasplantes

Trainini había manifestado que era su intención retomar el tema de los trasplantes cardíacos ya que el Hospital está en condiciones de hacerlo por las áreas y los servicios con que cuenta. «Hace falta que todos peleemos por las mismas cosas y no que pensemos que las cosas empiezan con nosotros, que no destruyamos lo que hicieron los demás» expresó en numerosas ocasiones.

 

En la actualidad, el Hospital cuenta con escuela primaria de adultos, escuela secundaria en dos turnos, escuela universitaria de enfermería y talleres de informática e inglés, entre otros, abiertos a toda la comunidad.

 

 

 

noticias relacionadas