La Comunidad Judía del Sur celebra Jánuca

Más de 60 personas participaron ayer de un encuentro intercomunitario que reunió a las congregaciones de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, con motivo de la celebración de la fiesta de Jánuca, que se extiende, durante 8 días a partir del 24 de diciembre (25 de Kislev) según el calendario gregoriano.

La ceremonia se realizó en la sinagoga de Tucumán al 1200 (Lanús Este) y estuvo a cargo de los rabinos Rubén Saferstein y Fabián Zaidemberg, líderes religiosos de las comunidades del movimiento masortí de Lanús (Ajdut Israel) y Avellaneda (Lehavat Jaim), respectivamente.

 

 

Esta fiesta, conocida también como «fiesta de las luminarias» conmemora según la tradición judía, la victoria de los macabeos sobre los helenos, y la posterior santificación del Segundo Templo de Jerusalén.

 
La tradición judía habla de un milagro, ya que pudo mantenerse encendido el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos, cuando la cantidad de aceite sólo alcanzaba para alumbrar un día; de allí, la costumbre de ir encendiendo en forma progresiva una vela por cada día de cada uno de los brazos del candelabro o janukía.

noticias relacionadas