La compañía Shell presentó los proyectos de su programa “Creando Vínculos 2015”

Firmó los convenios con las organizaciones ganadoras del certamen, que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en Avellaneda”.

 

La empresa Shell llevó a cabo la firma de convenios con las organizaciones sociales que participan de la edición 2015 de su programa “Creando Vínculos”, que tiene como objetivo contribuir a “mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda”.
En la edición número trece de “Creando Vínculos”, participan tres proyectos en la categoría Educación, tres en la categoría Salud, uno en Medio Ambiente y tres en Jóvenes y Empleabilidad.

 
Estos proyectos se sumarán a los más de 170 que Shell Argentina acompaña y apoya desde el año 2003, y que beneficiaron directamente aproximadamente a 75.000 personas de bajos recursos de nuestra ciudad.

 
Durante el acto, realizado en la planta de la refinería, en la ciudad de Dock Sud, el gerente general, ingeniero Blas Vinci, habló con los responsables de los proyectos presentados y expresó: “Gracias a todos por estar acá nuevamente, acompañándonos este año. A lo largo del año uno tiene diferentes momentos en su trabajo, algunos más difíciles, otros más gratificantes y este es uno de los que más me gusta, porque admiro la entrega de ustedes, la pasión que ponen por lo que hacen”.

 
Por su parte, Verónica Staniscia, responsable de las acciones con la comunidad de Shell Argentina, fue la encargada de brindar la bienvenida a los asistentes, a la vez que destacó la labor que realizan las organizaciones.

 

 

Proyectos seleccionados

Categoría Educación
Familia de Lectores – Fundación Leer. Acciones para promover y estimular la lectura en la escuela y en las familias del Jardín 931 y la comunidad de Villa Inflamable.

 
Juguemos mientras mamá estudia – CECUDE. Espacio de recreación para niños mientras sus padres estudian en la institución.

 
De buena madera – Escuela Nro. 503. Confección de juegos y juguetes por parte de los alumnos de la escuela especial.

 

Categoría Salud
Vinculando realidades, adicciones – MINU Asociación Civil. Un ciclo de talleres en escuelas secundarias para reflexionar y capacitar en la prevención de adicciones.

 
Propancel – Escuela Técnica Nro. 3. Investigación y desarrollo de una pre mezcla de harina libre de glutten, distribución en comedores comunitarios.

 
Solo con las manos – Escuela de Guardavidas de Avellaneda. Realización de cursos de RCP en escuelas.

 

Categoría Medioambiente
Ciencia-Conciencia, un futuro más verde – UNADENI. Capacitación docente, charlas abiertas y talleres para niños sobre el cuidado del medio ambiente con especial foco en el tratamiento de la basura.

 

 

Categoría Jóvenes y Empleabilidad
Programa de capacitación para la inclusión y equiparación de oportunidades – Maná Desarrollos. Capacitación a alumnos de Escuelas Técnicas de Avellaneda para que aprendan a programar aplicaciones que ayuden a alumnos de cuatro escuelas especiales a mejorar su proceso de aprendizaje.

 
Buenas prácticas – Asociación Conciencia. Curso de capacitación para jóvenes de escuelas técnicas del ultima año para favorecer su futura inserción laboral. Posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes.

 
Todo está en vos – Escuela Especial Nro. 506. Curso de herrería, lavandería y gastronomía para jóvenes de la Escuela 506, del Centro de Adultos Nro. 704 y el Comedor Rosa Mística.

 

Fortalecimiento institucional
Cabe destacar que Shell, a través de su programa “Creando Vínculos”, junto a la Fundación Fútbol para el Desarrollo (FUDE), continúa en el trabajo de proceso de fortalecimiento de instituciones
Las organizaciones y proyectos que continúan el proceso que la empresa Shell realiza junto a FUDE (Fundación Fútbol para el Desarrollo) son:
Aula de informática para los chicos – Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz. Construcción de un aula digital para realizar talleres de capacitación dentro de la institución
Reconectados con la vida – El Campito. Implementación de la metodología de futbol callejero, formar equipos y entrenarlos, trabajo con padres, capacitación al equipo del campito en herramientas de comunicación.
Jugando a construir – Junta Vecinal El Zonda. Creación de un espacio de educación no formal y recreación dentro de la institución, construcción de medianera y mural comunitario.

 

Acerca del Programa Creando Vínculos
Desde el año 2003, Shell Argentina desarrolla un programa social en el Partido de Avellaneda a través del cual se realizan distintas actividades: un Concurso Anual de Proyectos Sociales, un Programa de Visitas a la Refinería, otro de Formación Técnica y diversos apoyos institucionales en la zona. De esta manera, se busca que el apoyo – económico, técnico y humano – de Shell Argentina brinde capacidad y asistencia directa a las organizaciones de la comunidad, junto con el conocimiento necesario para permitir replicar los proyectos en otros ámbitos del mundo.
El programa Creando Vínculos tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda. La búsqueda de este objetivo se lleva adelante, por un lado, generando oportunidades para que las organizaciones de la zona lleven a cabo sus proyectos y, por el otro, fortaleciendo las capacidades institucionales locales y multiplicando redes y lazos con otras organizaciones locales o nacionales, como es el caso de la Red de América, junto con la cual implementamos un proyecto de desarrollo de base, en alianza con varias fundaciones donantes.

 
El trabajo se hace principalmente a través de las escuelas, aunque también participan organizaciones como sociedades de fomento, hospitales y comedores, ya que no se trata sólo de fortalecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sino de hacerlo con las organizaciones de base y grupos locales, que en el futuro deberían ser los diseñadores y ejecutores de sus propios proyectos, al margen del apoyo técnico que requieran de terceros.

noticias relacionadas