La Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro pide que “aparezca el Monolito de Ricardo Muñiz”

Estaba emplazado en la Plaza Marcelino Ugarte, en la esquina de Av. Rivadavia y Comisionado Aráuz, Piñeiro. En la foto día de su colocación, 11 de octubre de 2008, de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 16.818 de 2003 que adjudica a esa esquina el nombre de Ricardo Muñiz.

La Plaza Marcelino Ugarte de la localidad Piñeiro ha sido reparada por la Municipalidad y ha quedado en muy buen estado, a excepción de dos detalles. Se han quitado elementos importantes como el aljibe que pertenecía a la quinta de Telmo Molina del siglo XIX y ha desaparecido el Monolito con la figura de Ricardo Muñiz y la placa.

 
Estaba colocado en la esquina de Av. Rivadavia y Comisionado Aráuz, lugar en que la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro lo emplazó el 11 de octubre de 2008, de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 16.818 de 2003 que adjudica a esa esquina el nombre de Ricardo Muñiz.
“Esperamos que aparezcan” – dice el comunicado emitido por la Comisión.
Quién era Ricardo Muñiz?
Nació en la calle Chile en 1913 y murió en 1982 en la calle Lebensohn y puso todo su corazón al servicio cultural de Avellaneda sin ser funcionario municipal. A los 23 años se incorporó como Presidente de la Biblioteca “Veladas de Estudio después del Trabajo” durante 24 años, de 1936 a 1948 y de 1957 a 1969.

 

Realizaciones en el primer período de su presidencia
Creó el “Boletín Veladas” que se editó por un período de 10 años, donde difundiría la obra del “Congreso de Sociedades de Avellaneda” y el “Plan Regulador”, además de reflejar las actividades de “Veladas”, organizando concursos literarios y poéticos, conciertos, funciones teatrales y cinematográficas, recitales de danza, conferencias, muestras de dibujo, pintura, etc.
En 1948, al frente de la “Comisión de Educación” del “Congreso de Sociedades de Avellaneda” consiguió la creación de escuelas primarias y secundarias, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda y la implementación del “Boleto Escolar” y en 1957 pidió la creación del “Departamento Judicial de Avellaneda”.

 

En el segundo período

“Veladas” alcanza su apogeo como Centro Cultural, llegando a la cifra récord de 20 actos culturales en un año, la Semana de la Biblioteca Popular realizada anualmente y la actividad en la Semana de la Cultura.
En 1956 presidió la “Comisión Nacional de Municipio y Federalismo” en la Biblioteca Popular de Barracas y al año siguiente organizó el “Congreso de Municipios y Federalismo” de Avellaneda que también presidió.
En 1958 impulsa el concepto de Regionalización Bibliotecaria y crea la “Federación de Bibliotecas Populares en la Capital y Gran Buenos Aires”. Se reúnen en el Teatro “Roma” y Ricardo Muñiz y Oscar Pérez Diéguez elevan al Concejo Deliberante Avellanedense que, por unanimidad, sanciona la Ordenanza Municipal Nº 4648 el 19 de junio de 1959.
El Monumento a Sarmiento en 1961 y el Monumento a la Madre en 1962 fueron impulsados por él, siendo Secretario de la Comisión de Bibliotecas Populares de Avellaneda entre 1959 y 1972.
En 1965, Muñiz representó al Partido de Avellaneda en el “Segundo Congreso de Directores de Cultura Provinciales”.
Promueve el 27 de mayo de 1967 la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Campana. Muñiz representó a las del Conurbano Buenos Aires y fue designado Secretario de la mesa Ejecutiva.

 
“¡Que aparezca su Monolito para volver a colocarlo!. Fue un hombre de Piñeiro, Avellaneda, y de la Nación por su acción cultural.” -concluye el comunicado de la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro.

noticias relacionadas