Inauguraron aula en el Instituto de Zoonosis de Avellaneda

En la ocasión lanzaron la Campaña Antirrábica gratuita de perros y gatos 2012.

El pasado jueves 11 en la sede de Zoonosis Urbana ubicada en Italia 324 de Avellaneda, se llevó a cabo la reunión anual de programación y actualización técnica Programa Provincial de Control de la Rabia, con la presencia de los referentes de los municipios del conurbano y Gran La Plata.

A su vez se efectuó el lanzamiento de la campaña anual de vacunación antirrábica de perros y gatos en la totalidad de nuestra provincia, previéndose  llegar a 1.000.000 de dosis aplicadas.

Asimismo se concretó la inauguración del Aula de reuniones «Doctor Juan Carlos Arrossi» con capacidad para 50 personas, con la presencia del citado profesional (Médico especialista en salud pública, y Director de zoonosis durante más de 20 años).

  Estuvieron a cargo de la apertura y posterior ceremonia, los Doctores Angel Luis Crovetto, Director Provincial de atención primaria de la salud, y doctor Daniel Simón Jefe de Zoonosis Urbanas.

Campaña antirrábica gratuita 2012
Un millón de perros y gatos serán inmunizados contra la rabia en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Tercera Campaña Antirrábica Gratuita, lanzada por el ministerio de Salud provincial en un acto realizado en la sede de Zoonosis Urbana del municipio de Avellaneda.

“El último caso de rabia en un humano fue hace 31 años en la provincia de Buenos Aires; tampoco se registran casos en perros o gatos, pero sabemos que existe el riesgo porque es un virus endémico en las colonias de murciélagos”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “por eso es fundamental que inmunicemos a todos los animales”.

La campaña antirrábica 2012 consiste en la inmunización gratuita de perros y gatos en los distritos bonaerenses, a través de las direcciones de zoonosis municipales. Las vacunas antirrábicas son otorgadas en forma absolutamente gratuita por el Laboratorio Tomás Perón del ministerio de Salud, el mayor productor público del país.

Durante octubre, noviembre y diciembre en los municipios prioritarios, es decir los considerados de mayor riesgo por la densidad de población y animales, habrá puestos fijos de vacunación o inmunización casa por casa (según lo establezca cada distrito). La campaña prevé vacunar a un millón de perros y gatos como refuerzo a las inmunizaciones que se realizan durante el año en forma gratuita en toda la Provincia.

El director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que “la campaña está centrada sobre todo en lo que llamamos zona prioritaria y comprende al 1º y 2º cordón del conurbano bonaerense por ser la zona de mayor densidad de población”. Se calcula que cada 4 personas hay un animal: perro o gato.

Si bien el último caso de rabia en un humano fue en 1981 y en un animal en 1984, los especialistas explican que si una mascota o persona es mordida por un murciélago con rabia contraerá el virus mortal.

Por eso, la inmunización antirrábica de perros y gatos es ineludible y debe realizarse desde los 3 meses en forma anual.

La rabia es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente al sistema nervioso, y sin tratamiento oportuno es mortal en el cien por ciento de los casos. Se transmite a través de la mordedura, lamedura o arañazos de animales mamíferos portadores del virus.

En el lanzamiento de la campaña participaron el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; el jefe de Zoonosis Urbanas, Daniel Simón; y referentes de las direcciones de zoonosis municipales del Conurbano. También se realizó un homenaje al primer director del programa provincial de rabia, Juan Carlos Arrosi, denominando con su nombre el aula de reuniones de la dirección de Zoonosis de Avellaneda.

Recomendaciones ante una mordedura:

En caso de ser mordido por un animal potencialmente transmisor del virus, se recomienda:

-Lavar la herida con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus.

-Acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

-Los especialistas diagnosticarán el tratamiento correspondiente para cada caso con el plan de vacunación adecuado.

noticias relacionadas