Impulsan la creación de una cámara de comerciantes y productores en Avellaneda

Buscan canalizar reclamos comunes y propiciar actividades que permitan el crecimiento y desarrollo del sector. En la foto Angel Gilburt, de la librería El Ángel; Pablo Pérez, máximo responsable de la iniciativa y titular de la firma Mon-Pab; Jorge Blanco, responsable de Óptica Maipú y Eduardo Dmytruk, titular de Ortopedia Nedisur.

 

Luego de varios meses de trabajar en forma mancomunada para evitar el denominado “tarifazo”, un grupo de comerciantes de Avellaneda decidió impulsar la creación de una cámara de comercio local, para de esta manera darle un marco jurídico no solo a sus reclamos, sino también a diversas actividades que permitan el desarrollo y crecimiento del sector en nuestra ciudad.

 

La idea de conformación de esta “Cámara de Comerciantes, Productores y Afines”, tal como preveen será su denominación, tiene apenas unos meses de vida y, si bien ya están trabajando a pleno, tendrá su “bautismo oficial” el próximo 3 de diciembre, en el Club Bella Vista, que tiene su sede social en la calle Almafuerte 550 entre French y Levalle.

 

Allí está previsto realizar una gran cena de fin de año, donde, además de recaudar fondos para la entidad, se dará un fuerte impulso a la camaradería entre representantes de distintos sectores del comercio local y la producción local y se presentarán diversos números artísticos.

 

El nacimiento de la iniciativa

“Nos enteramos de que el municipio iba a lanzar un tarjeta de compra, donde los comercios adheridos ofrecen descuentos y, a raíz de eso nos empezamos a vincular todos los comerciantes”, relató a La Ciudad  un reconocido comercio con años de trayectoria en el centro de nuestra ciudad.

 

“Nacimos justo en el momento del tarifazo – agregó – el aumento de la luz nos convocó y fue un disparador muy importante”, explicó Pablo Pérez sobre las causas que motivaron impulsar la creación de la nueva entidad.

 

“Compre en el barrio”, será el lema de la Cámara, que tendrá como uno de sus principàles objetivos “que la gente tome conciencia de que comprando en el comercio del barrio, los recursos vuelven al barrio”, explicó Jorge Blanco, responsable de Óptica Maipú y otro de los entusiastas propulsores de la iniciativa, que ya está en marcha.

 

Tal como aseguraron quienes motorizan la creación de la Cámara, la entidad agrupará a comerciantes de todo el Partido de Avellaneda, como así también a los productores y emprendedores independientes, es decir, a aquellos que tienen un pequeño taller donde realizan distintas actividades productivas, como ser el diseño de indumentaria o la fabricación de cerveza artesanal, solo por nombrar algunas de las que han crecido en el último tiempo.

 

El primer desafío que se proponen los socios fundadores de la institución, tal como ellos mismos se lo plantean, será precisamente el de instalar la Cámara como un referente del sector, para que los comerciantes, empresarios y emprendores de nuestra ciudad se acerquen, se interioricen y puedan evacuar sus dudas, ya que cuentan con asesoramiento legal y contable, entre otros servicios.

 

Tarifazo y cierres
Según aseguraron a La Ciudad los impulsores de la creación de la “Cámara de Comerciantes, Productores y Afines”, si bien la presentación de recursos de amparo ante la Justicia contra el tarifazo, detuvo el cierre de algunos comercios, entre 30 y 40 debieron “bajar las persianas” en los últimos meses en nuestra ciudad.

 

En ese sentido, los comerciantes destacaron que son muchos los gastos que hay que afrontar para permanecer abierto (cargas sociales, alquileres, servicios, impuestos, etcétera) y que el crédito bancario que ofrecen las entidades, tanto públicas como privadas, es carísimo.

 

“A veces no tenemos respuesta ante ciertas inquietudes” – expresaron – por eso es que buscamos asociarnos, para contenernos y además para hacer intercambios comerciales”, comentó Angel Gilburt, de la librería El Ángel.

 

“Por ejemplo, yo que soy consumidor de bolsas, le compro en la Cámara al fabricante, que es de Avellaneda, para que trabajemos todos”, graficó, sobre cuáles serían, entre muchos otros, los beneficios de participar de una entidad que los agrupe.

 

Cena de fin de año y sorteos

Además de la cena programada para el 3 de diciembre, los comerciantes
planificaron para el 17 de ese mismo mes volver a hacer un sorteo que tuvo mucho éxito semanas atrás, con espectáculos musicales en distintos lugares de la ciudad. Para la cena y el espectáculo, que tendrá una entrada a 200 pesos, se puede reservar las tarjetas llamando al 15-6717-5382.

 

Además, convocaron a sumarse a todos los comerciantes y productores de Avellaneda, con el objetivo de trabajar en forma mancomunada y darle pelea a las dificultades que presenta el sector.

noticias relacionadas