«Hay que volver a resaltar que la universidad es un bien público, un derecho universal y un deber indelegable del Estado»

Tales fueron las palabras del Ing. Jorge Calzoni en el marco del panel sobre «Movilidad y redes» que integró en la XIX Asamblea General de la UDUAL.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, dejó interesantes conceptos y consideraciones en el marco de su participación del panel sobre «Movilidad y redes» en la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) llevada a cabo el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, ocasión en la cual fue elegido Vicepresidente de Organizaciones y Redes de dicho organismo.

 

La mencionada mesa también estuvo integrada por la Emb. Gillian M.S. Bristol, de la Universidad de West Indies de Jamaica; y por el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dr. Luis Pich Alberto García; con la moderación de Alejandro Villar.

 

«El tema movilidad no es una cuestión en sí misma, sino que es transversal a las distintas áreas de una universidad. Juega un rol importantísimo y hay que pensarla integralmente. Si nosotros vemos algunas otras áreas geográficas del mundo, en movilidad no estamos tan bien. Faltaría promover mucho más ese tipo de cuestiones, más allá de las infinitas redes que dan vuelta», comenzó diciendo el Ing. Calzoni.

 

En ese sentido, el rector de la UNDAV afirmó que «tenemos que empezar a visualizar la movilidad desde la UDUAL, desde un espacio que nos involucra a todos». Y agregó: «Allí me parece que ENLACES tiene un rol importante para jugar. Tenemos la responsabilidad de impulsarlo entre todos para que salga adelante».

 

Asimismo, hizo referencia a la relevancia que tendrá la Conferencia Regional de Educación Superior 2018: «La CRES 2018 es una enorme posibilidad para encontrarnos a proyectar lo que tenemos que hacer. Allí está el nudo de lo que debiera ser el concepto de movilidad para todos nosotros; y ver si somos capaces de respetarnos en las diferencias, en la heterogeneidad, en las distintas posturas, venga de donde venga cada uno, las universidades de gestión privada y las de gestión pública, las universidades que tienen diferentes sistemas, como el cubano y el argentino, o el chileno y el uruguayo».

 

«El hecho de ya no tener que discutir que la universidad es un derecho humano universal, es un avance», aseguró. Sin embargo, de acuerdo al Ing. Calzoni «hay que volver a resaltar que la universidad es un bien público, un derecho universal y un deber indelegable del estado para que nadie tenga dudas de lo que estamos proyectando».

noticias relacionadas