Gardel-Razzano, número vivo en el Roma

Escribe Antonio J. González

Hoy parece increíble, pero en setiembre de 1914 en el periódico “La Verdad” se anunciaba, textualmente que “se presentarán en el Teatro Roma los señores Gardell y Razano, “Dúo Nacional”, que ha recorrido con todo éxito los escenarios de los teatros nacionales”. Era un anuncio publicitario grandilocuente y exagerado del dúo, luego famoso, pero en ese año todavía era solo conocido en comités y bares de las ciudades del interior y Buenos Aires. Así lo dice el historiador Ricardo Mazzini en el folleto municipal “Gardel en Avellaneda” de 1999.

 

 

Destaca entonces los cambios que, a su juicio, se notan: “1) Es la primera vez que se anuncia el “número vivo”. 2) No se anuncian las películas que se proyectarán. El “número vivo” parece superar las expectativas. 3) El anuncio parece no sólo en una edición antes del acto, sino en dos, lo cual es inédito. 4) Gardel aparece mal escrito, con “ll”. Creo que no se trata –sugiere Mazzini- de un error de imprenta, porque ello no es habitual en este periódico y porque en el siguiente aviso se repite el error”.

 

 

En las ediciones del 24 y 26 de ese mes, el diario anuncia: “El domingo próximo tendrá lugar en el Cine Roma, la exhibición de un variado programa cinematográfico, matizado durante los entreactos por el conocido dúo nacional que componen los señores Carlos Gardell y José Rezano”, con los cuales se repiten los errores en los apellidos.

 

 

Luego de esa actuación, el día 29, el periódico comenta: “Interesante resultó la última función cinematográfica celebrada en el Roma y en cuyos intérvalos, como estaba anunciado, se hicieron oir los señores Gardel y Rezano, cantando con el acompañamiento de guitarras, varias canciones nacionales que fueron muy bien recibidas por la concurrencia que llenaba la sala, al extremo de obligar por varias veces, el bis ante los insistentes aplausos de los concurrentes”, y da los apellidos de muchos notables de la época: Barceló, Salas Chavez, Debenedetti. Durruty, Estévez, Corradi, Torassa. Bottaro, entre otros.

 

 

Pero la curiosidad no termina allí, porque el mismo periódico, exclusivo de noticias locales, anuncia el debut “el jueves próximo en el Teatro Nacional de la calle Corrientes, donde alcanzarán, no dudamos, nuevos éxitos. Se trata de dos jóvenes que en dúo (Gardel-Razzano) y solos cantan con gusto y sentimiento, diversos aires y éxitos nacionales, poseyendo vastísimo repertorio”.

 

 

“El dúo terminó triunfando –concluye Mazzini- como lo auguró la columna de La Verdad, pero también es cierto que las puertas de un gran Teatro para Gardel, se abrieron primero en el Roma de Avellaneda, antes, entonces, que en el Nacional de Buenos Aires.”      

 

ajgpaloma@gmail.com

 

 

 

 

noticias relacionadas