Ferraresi presentó el nuevo equipamiento para la higiene urbana

El Estado municipal incorporó este año a su flota 18 camiones compactadores, 3 volcadores, una trituradora de materiales de última generación y 200 contenedores fijos, con una inversión que supera los 55 millones de pesos.

La Municipalidad de Avellaneda sigue adelante con su plan de inversión para mejorar el servicio de recolección y gestión de residuos en la ciudad.

 

 

En el mediodía de ayer, el intendente Jorge Ferraresi encabezó el acto de presentación del nuevo equipamiento, que se desarrolló en el predio denominado Área X, un espacio municipal de recreación y deportes ubicado en Vélez Sarsfield y Colón.

 
Tal como informaron desde la comuna, tras la salida anticipada de la empresa prestataria y el incumplimiento contractual de ACUMAR, que preveía la provisión de 40 camiones a principios de año, el Estado municipal encaró como una de las prioridades de gestión el servicio de higiene urbana, aumentando notablemente en los últimos meses la capacidad operativa en lo que se refiere a la gestión y tratamiento de residuos, recuperando y generando un horizonte de superación que eleva los niveles de calidad del nuevo servicio de higiene urbana desarrollado en el distrito desde el mes de febrero.

 
Con fondos propios, el Estado municipal ya incorporó este año a su flota dieciocho nuevos camiones compactadores, tres volcadores, una trituradora de materiales de última generación y 200 contenedores fijos, con una inversión que supera los 55 millones de pesos. El renovado equipamiento de recoleción, se suma al EcoPunto, tal como se denomina una planta de clasificación residuos ubicada en la zona de Sarandí, junto a un programa de reciclado, que en su conjunto configura un ambicioso sistema de gestión y tratamiento de residuos.

 
“Hemos hecho una fuerte inversión para mejorar el servicio en toda la ciudad. Ahora lo único que nos falta es la ayuda de los vecinos”, dijo Ferraresi, en relación a las recomendaciones para que los vecinos saquen la basura de domingo a viernes después de las 18 y a utilizar los casi 300 contenedores fijos que la comuna ha distribuido en distintos puntos de la ciudad.

 
Además el intendente Ferraresi remarcó la importancia de que se hayan preservado las fuentes laborales de los 317 trabajadores de la antigua empresa prestadora del servicio (mantendrán el nivel salarial que fija el convenio del gremio de Camioneros), quienes se sumaron a la Cooperativa Gestionar LTDA, que es la que actualmente presta el servicio dentro de un esquema mixto, en el que la comuna hace esta fuerte inversión de equipamiento y la cooperativa aporta la mano de obra.

 
“Gracias al cambio en el esquema de prestación, ahorraremos este año entre 30 y 40 millones de pesos, lo que nos permitirá invertir en más equipamiento, adquirir la mejor tecnología que existe en el mercado y además, hacer otras obras en la ciudad”.

 
Asimismo, desde el muncipio remarcaron la inversión de 63 millones de pesos realizada por el municipio en la construcción de la planta de tratamientos de residuos EcoPunto, en la zona de la costa de Sarandí. Esta planta permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de residuos domiciliarios de 100 a 400 toneladas por día. De este modo, la comuna incentiva con acciones concretas la capacitación en tareas de reciclaje domiciliario, casa por casa, a través del programa Avellaneda Recicla.

 
Del acto participó también el titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el presidente de la cooperativa Gestionar LTDA, Claudio Carballeira, además del Secretario de la misma, Eduardo Narváez; su gerente operativo, Juan Carlos Núñez; y gran cantidad de trabajadores.

noticias relacionadas