Ferraresi anunció la creación de un espacio para la memoria en la calle 12 de Octubre

Fue durante el acto que conmemoró el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. Estará ubicado en la ex sede de la Departamental de Investigaciones, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura.

En la tarde del martes pasado, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, encabezó el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, realizado en el centro de nuestra ciudad, en recuerdo de la fecha del último Golpe de Estado en la Argentina.

 

 

En el acto realizado en nuestra ciudad, el municipio colocó una señalización frente al edificio de la ex Dirección Departamental de Investigaciones, ubicado en la calle 12 de Octubre 234, donde funcionó durante la dictadura el centro clandestino de detención, denominado “El Infierno”.

 
Luego del descubrimiento de la señalización, el jefe comunal anunció que “el 24 de marzo del año que viene el centro de detención “El Infierno” va a ser un espacio de la memoria”.

 
Tal como destacaron desde la comuna, el mencionado centro clandestino de detención, tortura y exterminio funcionó desde 1976 hasta 1978 y se estima que pasaron por allí alrededor de 330 personas, entre ellos activistas gremiales. La mayoría continúan desaparecidos y otros, luego de su desaparición y paso por este sitio, fueron encontrados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el denominado sector 134 del cementerio municipal, donde fueron halladas fosas comunes clandestinas.

 
En otro tramo de su discurso, y refiriéndose a la etapa más oscura de la historia argentina sufrida durante la última dictadura, el intendente remarcó: “A mí nadie tiene que contarme esa historia, porque tuve un padre revolucionario”, dijo, en referencia a Alfredo Ferraresi, histórico dirigente sindical.

 
Por su parte, el Secretario de Gobierno, y Seguridad de la comuna, Pablo Vera, subrayó que “hoy más que nunca, frente a los intentos de golpes blandos en America Latina, ratificamos nuestro compromiso de memoria, verdad y justicia”.

 
Luego del acto, el intendente, acompañado por cientos de vecinos y militantes de la ciudad marcharon como cada año a la Plaza de Mayo, donde miles personas dijeron presente en repudio a la última dictadura cívico-militar.

Feriado Nacional
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” con el fin de conmemorar a las víctimas de la dictadura militar.
Tres años después, durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner, la fecha fue convertida en Feriado Nacional inamovible.
En la tarde del martes pasado, hubo dos actos en el centro porteño. Uno de organizaciones de izquierda y otro de sectores afines al Gobierno nacional.

noticias relacionadas