Extasis: Casanello citó a indagatoria a 28 imputados

El juez Federal Sebastián Casanello llamó a indagatoria a 28 imputados -Adrián Conci, el responsable de la seguridad privada, inspectores de Fiscalización de CABA y 19 miembros de Prefectura-, en el marco de la causa en la que se investiga cómo fueron los hechos en la fiesta electrónica Time Warp en la que el sábado pasado murieron cinco jóvenes por ingesta de drogas de diseño.

Casanello realizó una inspección ocular en el predio de Costa Salguero para intentar reconstruir los hechos que generaron la muerte de cinco jóvenes por ingesta de drogas de diseño durante la fiesta electrónica Time Warp que se desarrolló el sábado pasado, causa en la que también se investiga el papel de la Prefectura Naval en los controles de ingreso.

Malcorra aseguró hoy que lo acontecido en la fiesta Time Warp es una clara muestra “de cómo el flagelo de las drogas afecta a todos los países y personas sin ninguna distinción”, durante su exposición en la Sesión Especial de Drogas de la ONU en Nueva York.

Señaló que “la herramienta imprescindible para enfrentar el problema mundial de las drogas es la cooperación internacional” y destacó la necesidad de “fortalecer los órganos globales, regionales, políticos y técnicos especializados”.

A raíz de presuntas deficiencias en los controles de ingreso, seis integrantes de la Prefectura fueron pasados a disponibilidad.

Fuentes de la investigación señalaron a Télam que tres de ellos son el prefecto Alberto Pandiani, el jefe de servicio subprefecto Adrián Álvarez y la cabo segunda Ivana Gómez; sobre quienes pesaban pedidos de declaración indagatoria realizados por el fiscal del caso, Federico Delgado.

El juez fundó el llamado a indagatoria para prefectos, funcionarios porteños y personal de seguridad privada en “las circunstancias informadas por testigos”, que señalaron que “si bien había personal de seguridad, al ingresar no solicitaban la exhibición del DNI y que la revisación era escasa” y que “ni bien se entraba, los vendedores de drogas recibían a la gente ofreciendo ‘keta, lcd, éxtasis, cocaína y superman'”.

Entre las evidencias que cuenta el magistrado, está “el hallazgo de una bolsa tipo consorcio, en poder de la cabo segundo Ivana Maricel Gómez, la que habría sido recibida de parte de personal de la seguridad privada a las 3, aproximadamente; al momento de esa entrega estaba presente el Prefecto Alberto Pandiani, a cargo del operativo”.

“Abierta la bolsa, se hallaron cigarrillos y pastillas, que fueron entregados a la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la PFA por parte del Jefe de Servicio Subprefecto Adrián Alvarez”, añade.

Los testimonios y “estas constancias documentales permiten vislumbrar el actuar del personal de la fuerza de seguridad designado en carácter de ‘policía adicional’, quienes como mínimo, no ejercieron los controles prevencionales propios de su función y actuaron en forma coordinada con el personal de la seguridad privada que estaba dentro del predio”, apuntó.

Otra prueba es “el Libro de Actas N°11 de la Sección Policía Adicional de la Prefectura Buenos Aires, en cuyos folios 98/101, se da cuenta del actuar de 18 miembros de esa fuerza, dentro de los cuales 4 fueron identificados como ‘superiores’. Todos ellos prestaron funciones desde las 21 del viernes hasta las 6 del sábado y signaron el libro”.

El juez intentará determinar, entre otras cosas, qué tipo de relación hubo entre la Prefectura y la empresa organizadora del evento, Dell Producciones.

El responsable de esa empresa, Adrián Conci, sigue prófugo desde el lunes y su abogado, Fernando Burlando, presentó hoy la apelación a la negativa de exención de prisión dictada por el juez y el tema será resuelto ahora por la Cámara Federal porteña, informaron a Télam.

Tres jóvenes intoxicados durante la fiesta siguen internados en el Hospital Fernández con “una leve mejoría” pero “en estado crítico”, mientras que el derivado al Hospital Rivadavia sigue “evolucionando favorablemente”, indicó el parte médico emitido por el Ministerio de Salud porteño.

El paciente identificado como “L.E.” permanece “con asistencia respiratoria mecánica, leve mejoría, no ha tenido convulsiones, función renal normal, normalización de las enzimas musculares y continúa internado en estado crítico en la Unidad Terapia Intensiva” del Fernández.

Otro de los jóvenes, “N.L”, sigue “con asistencia respiratoria mecánica, leve mejoría de la función respiratoria, normalización de las enzimas musculares y continúa internado en estado crítico en la Unidad Terapia Intensiva”.

La única mujer internada en ese centro de salud, bajo las iniciales “M.P.”, mantiene “la asistencia respiratoria mecánica, leve mejoría de la función hepática, normalización de las enzimas musculares y continúa en estado crítico en la Unidad Terapia Intensiva”.

El joven que fue trasladado al Hospital Rivadavia “evoluciona favorablemente”, indicó el Ministerio de Salud porteño.

noticias relacionadas