Gente de Museos

Entrevista a Claudia Larrain, Directora del Museo Histórico Municipal

Detrás de cada Museo de Avellaneda hay personas apasionadas que dejan parte de sus vidas en la conservación y trasmisión del patrimonio cultural de la ciudad. El Museo y Archivo Histórico Municipal está ubicado en Av. Mitre 366, 1º piso.

  • KODAK Digital Still Camera

Nos encontramos con Claudia Fernández Larrain, Directora del Museo Histórico Municipal ubicado en el antiguo edificio de Mitre 366. Allí funciona también el Archivo Histórico Municipal Federico Fernández Larrain, el cual, según nos dijo, es uno de sus más preciados lugares porque le recuerda a su padre quien fue el creador del mismo.

 

– ¿Cómo se inició en el Museo Histórico Municipal?
– El Museo fue organizado por mi padre en los años ´60. En 1992 la Municipalidad gestiona su reorganización como museo municipal y pasé del área de Tribunales a la Secretaría de Cultura para trabajar en el museo y el archivo. Me fui involucrando y capacitando a lo largo de los años. Al principio la figura de mi padre era muy fuerte y tuve que superar la exigencia que sentía hasta que encontré mi propio enfoque.

-¿Cuál es el objeto que más valora dentro del museo?
-Lo que más me gusta es el busto de Manuel Estévez realizado por el escultor Lucio Correa Morales. El busto llegó a la municipalidad en 1893, el mismo año de la muerte de Estévez – quien había participado en las Comisiones de Higiene, del templo parroquial y de la primera escuela de Barracas al Sud- También estuvo en la gestión para construir el primer teatro de la ciudad. Fue un personaje tan importante que la calle Industrias pasó a llamarse Manuel Estévez.

 

-¿Recuerda alguna anécdota especial sobre su actividad en el museo?

-Como todo ser humano yo también me equivoco y por primera vez me ocurrió que viendo un programa de televisión me di cuenta que había estado mintiendo! Resulta que había en el museo un aparato que yo había catalogado como una máquina para fichar asistencia y resultó ser un instrumento médico para tratar el reuma y problemas musculares. Por eso es tan importante investigar sobre los objetos de un lugar tan especial como es un museo.

 

La charla fue muy extensa y durante la misma estuvo presente la figura de su padre, así como también un mensaje a las nuevas generaciones condensada en la frase «no se puede querer lo que uno no conoce», con lo cual Claudia nos alienta a conocer los museos de Avellaneda.
El Museo y Archivo Histórico Municipal está ubicado en Av. Mitre 366,  1º piso. Funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs.  Para solicitar visitas comunicarse al 5227-7143.

 

*Nota realizada por Carolina Ledesma, Agustina Maciel, Mónica Cardoso Medina, Natalia Torres, Giuliana Portillo y Nancy Sacido, dentro del Proyecto de Capacitación PROMOTORES DE MUSEOS/Ministerio de Trabajo, Previsión y Empleo de la Nación-Municipalidad de Avellaneda.

 

Contactos: xpatrimoniourbano@gmail.com FB Una tarde en los museos

noticias relacionadas