Entidades judías pidieron que la muerte del fiscal “no sea la muerte de la causa amia”

Autoridades de la AMIA y la DAIA encabezaron hoy un acto en el que pidieron que la muerte del fiscal Alberto Nisman “no sea la muerte de la causa” que investiga el atentado a la mutual judía y recibieron el respaldo de dirigentes de distintos partidos de la oposición.

El titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, reconoció que la noticia de la muerte de Nisman los “conmovió” pero subrayó: “Una vez más decidimos ser prudentes, porque es la Justicia a quien le corresponderá investigar y expedirse sobre la veracidad de las pruebas que se presentan”. “Estamos aquí reunidos porque no queremos ni debemos acostumbrarnos a la muerte. A esas muertes que no forman parte del orden natural, esas muertes que nos conmocionan y nos llenan de preguntas”, inició su discurso Jmelnitzky en un atril frente a la nueva sede de la AMIA, de la calle Pasteur al 600.

Allí se convocaron los precandidatos presidenciales opositores Julio Cobos, Ernesto Sanz, José Manuel De la Sota y Mauricio Macri, acompañados por dirigentes políticos del radicalismo, el Frente Renovador, el PRO, el peronismo disidente, aunque sin ninguna presencia kirchnerista.

El referente de AMIA ofreció sus condolencias a la familia porque “las mezquindades políticas suelen olvidarse de las personas” y enfatizó que el fiscal es “irremplazable”, tanto por “su enorme compromiso como por su profundo conocimiento de la causa”. “Su muerte constituye un duro golpe a la investigación, sin embargo y a pesar de ello, en estos momentos queremos expresar tan enfáticamente como sea posible que no permitiremos que la muerte del fiscal Nisman sea la muerte de la causa AMIA”, insistió Jmelnitzky.

Por su parte, Julio Schlosser, titular de DAIA, recordó que cuando concurrieron al Congreso en distintas oportunidades “fuimos a hablar, no con los tapones de punta”, en respuesta a las declaraciones que formuló la diputada kirchnerista Diana Conti antes de la convocatoria parlamentaria que se había realizado a Nisman para el pasado lunes.

Schlosser explicó que para que “la lucha que emprendimos hace casi 21 años no sea estéril tenemos que convencernos todos que esta no es la lucha de la AMIA y la DAIA, que esta no es la lucha de la comunidad judía. Esta es la lucha de un país que quiere justicia y que quiere vivir en paz”. “Es necesario que sepan los fiscales que van a continuar esta tarea que no vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal” y mencionó que “es muy angustiante vivir en un país donde cualquier hipótesis, por más disparatada que parezca, a todos nos resulte verosímil”.

noticias relacionadas