Embargaron los US$5,6 millones de Florencia Kirchner

El juez, a cargo de la causa Hotesur que investiga el patrimonio de la familia de los ex presidentes, fundamentó la decisión en el reclamo del fiscal Gerardo Pollicita, quien adujo que Florencia “habría participado en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita”.

“Parte de ese dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores, quienes resultan sospechados en autos”, fundamento Ercolini.

Al abrirse ayer las cajas en la caja matriz del Banco de Galicia de Buenos Aires, en una de ellas fueron hallados U$S 4.664.000 , mientras que en una cuenta en dólares se halló una saldo de U$S 1.032.144,91 y 53.280,24 pesos.

En simultáneo con el embargo dictado por Ercolini, en una carta publicada en su muro de facebook, Florencia Kirchner aseguró que ese dinero es el “proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre, de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente sucesorio.”

“Nadie encontró nada. El dinero que está en las cajas de seguridad, es el mismo dinero que estaba declarado. Por lo que se verificó como cierta mi declaración y falsa la de Stolbizer”, enfatizó la hija de la ex presidenta.

En su resolutorio, Ercolni destacó que las medidas de naturaleza patrimonial que adoptó buscan el “decomiso de las cosas o ganancias relacionadas con el delito, en pos de impedir que se asegure el producto o provecho que se habría obtenido de manera ilícita”.

La apertura de las cajas se realizó a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer quien habló de “movimientos extraños” en las cuentas bancarias de la ex presidenta y de sus hijos.

Concretamente mencionó la cifra de “aproximadamente de 5 millones de dólares en cajas de seguridad, los cuales nunca fueron declarados ni por la ex presidenta en su última declaración jurada ni por su hijo Máximo Kirchner”.

En otro tramo había detallado que en una de las caja de seguridad se atesoraban 2,25 millones de dólares y otra con 2,214 millones, además de una tercera a nombre de la ex mandataria en la que habían sido guardados unos 65.995.660 de pesos.

“No existían las sumas denunciadas que motivaron el escandaloso allanamiento televisado del banco de la provincia de Santa Cruz”, denunció Florencia Kirchner.

La apertura de las cajas había sido solicitada por la propia hija de la ex presidenta el martes pasado luego de que el juez franjara las cajas a pedido de Pollicita y para evitar que “continuara el show mediático” alrededor del tema.

“Como no tenemos nada que ocultar, autorizo y requiero que proceda a la apertura de las cajas de seguridad Nº 5783-9-9 y 5873-3-5, de las que soy titular tal como se informara voluntariamente a ese Juzgado”, pidió la hija de la ex presidenta.

“Pese al contenido de mis anteriores presentaciones, el procedimiento realizado por orden de vuestra señoría en el Banco de Galicia terminó convirtiéndose en un nuevo show mediático”, lamentó Kirchner en una denuncia penal presentada por el abogado de la familia, Carlos Beraldi.

En concreto, Florencia Kirchner responsabilizó al Ministerio de Seguridad de haber difundido las imágenes de la apertura de la cajas, y dio como prueba la edición impresa de hoy del diario La Nación, donde se publica una foto con el crédito “LA NACION/ Ministerio de Seguridad”.

La denuncia es por “violación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” centrada en la figura de la ministra Partricia Bullrich y recayó en el juez Ariel Lijo.

Criatina Kirchner se presentó la semana pasada ante el fiscal Pollicita puntualizando que el contenido de las dos cajas de seguridad finalmente embargadas hoy era el producto de haber cambiado sus 65 millones de pesos declarados a dólares tras el cambio de gobierno.

noticias relacionadas