El suceso astronómico no se observa desde hace una década y en esta oportunidad los visitantes dispondrán de más de siete horas, a partir de las 8.12, para ver desfilar al pequeño planeta por delante del Sol como un diminuto pero fascinante lunar negro.

El fenómeno no se verá a simple vista, pero sí con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales, desde el edificio de Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

El tránsito de Mercurio se observará de manera óptima en Argentina y Sudamérica, aunque no en Oceanía y el extremo oriental de Asia.

El último tránsito de Mercurio ocurrió el 8 de noviembre de 2006 y hoy desde las 8.12 hasta las 15.42 el disco solar lucirá un lunar en su faz, 150 veces más chico que el Sol.

Jorge, un abuelo que asistió esta mañana al Planetario con su nieto Martín, calificó a la experiencia como “muy interesante” y dijo que al observar por el telescopio “uno se da cuenta de lo grande que es el sol en comparación con lo que es Mercurio”.

Por su parte Martín, de 9 años, señaló que era la primera vez que veía a Mercurio en forma directa y lo comparó con la imagen que pudo observar “en un rompecabezas del Sistema Solar que tenía en sus casa y que no se parece al planeta real”.

Leopoldo, en tanto, dijo en declaraciones a Télam que pudo observar el fenómeno “por tres medios diferentes, el primero es el telescopio en forma directa, el segundo es la proyección del telescopio sobre una pantalla blanca que da el sol más o menos de un tamaño de 25 centímetros y mercurio dos o tres milimetros”.

El tercer método, agregó, “fue a través de una cámara fotográfica. Una experiencia totalmente recomendable”.