Explicó que “la provincia tiene hecho el proceso licitatorio para las ambulancias, el equipo de comunicación y se le otorgará un subsidio a los municipios para que se pueda contratar el recurso humano. El traspaso de estos fondos permitirá el funcionamiento del Same provincial seguramente en los próximos 60”.

“Por otro lado -continuó- los municipios se encargarán de la selección del personal y luego de la capacitación”.

El anuncio fue realizado esta mañana, en el marco de la entrega de un respirador de alta frecuencia SLE 5000 y un sistema de diagnóstico por ultrasonido XARIO, valuados en 80 mil dólares, donados por el gobierno japonés -representado en el acto por el embajador Noriteru Fukushima- al hospital Materno Infantil Ana Goitía, en Avellaneda.

“Son dos equipos de tecnología de punta que van a contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal, que hoy representa un gran porcentaje de la muerte infantil y entendemos que esta donación que es un gesto de solidaridad de Japón”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria luego de la presentación del equipamiento.

Explicó que “un equipo de trabajadores siguió un procedimiento para la presentación de un proyecto, que por cierto es muy exigente, para acceder a este beneficio que el gobierno japonés ofrece a proyectos comunitarios” esto generó un “lazo profesional y político que seguramente en esta nueva gestión va a reforzarse”.

El proyecto presentado por el equipo de este centro de salud se denominó “La hora de oro: fortaleciendo al hospital materno infantil con la mejor tecnología neonatologica”.

Las intervenciones que se ponen en marcha durante la primera hora de vida (hora de oro) de un recién nacido prematuro determinarán las probabilidades de sobreviva que pueda tener, explicó Carlos Otero , director del hospital.

“Los dispositivos donados, son de última tecnología y permitirán disminuir la mortalidad neonatal ya que facilitan la respiración asistida y el diagnóstico sin que los bebes deban ser trasladados a otro centro”.

Fukushima, por su parte sostuvo que esta donación “es para devolver y agradecer todo lo que este país nos da” y remarcó que en “Quilmes, Avellaneda, y la Ciudad de Buenos Aires hay más de 75 mil japoneses, llegaron hace más de 130 años y Argentina les brindó salud, educación, trabajo es por eso que tenemos que agradecer a este país”.

“Estamos en una época totalmente diferente porque en los últimos 15 años nuestras relaciones económicas no fueron tan estrechas como antes, queremos tener presencia como antes o más, mejores relaciones, visitas y cooperación”.

Antes de terminar el encuentro la ministra se refirió a la situación del sistema sanitario de la provincia y aseguró que esta “pasando por una crisis” y que el gobierno provincial está trabajando para revertirla “los médicos van a acompañar esta transformación y fortalecimiento que requiere la salud pública”.

“Sabemos que la situación es crítica porque sabemos que son 20, casi 30 años de abandono desinversión”, puntualizó.