El obispado de Avellaneda-Lanús desmiente acusaciones contra un sacerdote

Mediante un comunicado, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, respaldó al presbítero Francisco Olveira, administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, de la Isla Maciel, injuriado las últimas semanas por grupos vinculados a una familia que ocupa sin permiso un predio lindero a la iglesia.

(AICA) Mediante un comunicado, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, respaldó al presbítero Francisco Olveira, administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, de la Isla Maciel, injuriado las últimas semanas por grupos vinculados a una familia que ocupa sin permiso un predio lindero a la iglesia.

En las últimas semanas, el padre Olveira fue blanco de críticas y de amenazas al solicitar que una familia a la que había dado alojamiento temporario se retirara del terreno parroquial, tras haberle conseguido, por medio de la Dirección de Hábitat de la municipalidad de Avellaneda, un nuevo hogar.

Monseñor Frassia explicó que la familia aludida, a pesar de haber firmado el compromiso de abandonar el terreno, renunció a la vivienda adjudicada por la municipalidad, y pese a los intentos reiterados de que reconsiderara su postura, se negó y se mantuvo en el terreno, “no quedando otra opción que iniciar juicio de desalojo, que tramita el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Avellaneda”.

El obispo también informó que el servicio jurídico del obispado acompaña al padre Olveira en su denuncia por agresión, daños, calumnias e injurias y denuncias falsas presentadas en la UFI Nº 4 de Avellaneda contra esa familia, sus integrantes “y los medios que desaprensiva e ilegalmente le sirven de vehículo calumnioso e injurioso”.

“Este conflicto perjudica finalmente a todo el barrio y en especial a los más pobres de la querida Isla Maciel, pues el destino del predio es ser un espacio comunitario de prevención de las adicciones, realización de talleres de oficios y un consultorio gratuito odontológico”, consideró monseñor Frassia.

El comunicado del obispo de Avellaneda-Lanús dice lo siguiente:

A los pastores y fieles de Avellaneda-Lanús y a todos los hombres y mujeres de buena fe:

Ante los acontecimientos de público conocimiento que afectan al Administrador Parroquial de nuestra Señora de Fátima en la Isla Maciel, después de haberme informado cuidadosamente de los hechos y con el propósito de que se conozca la verdad y que pastores y fieles puedan desarrollar con confianza y en paz su misión evangelizadora particularmente en favor de los más necesitados, he resuelto publicar la siguiente declaración.

El obispado de Avellaneda-Lanús es propietario -por donación- de un terreno en la Isla Maciel junto a la iglesia parroquial. En parte de dicho predio se permitió que viviera una familia que a raíz de un incendio se quedó sin vivienda -comodato de uso por escrito y con testigos- hasta que la municipalidad le adjudicara una vivienda del Plan Federal, gestión realizada por el administrador parroquial, el P. Francisco Olveira. Dicha adjudicación se hizo efectiva en diciembre del 2013. El complejo de viviendas está situado a dos cuadras y media del terreno en cuestión.

La familia aludida, a pesar de haber firmado el compromiso, renunció a la vivienda adjudicada pese a los intentos reiterados de que reconsiderara su postura, tanto por parte de la Municipalidad de Avellaneda (Dirección de Hábitat), como por parte del Obispado, no quedando otra opción que iniciar juicio de desalojo, que tramita por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Avellaneda

– Al no tener la familia justificación moral ni legal alguna para seguir ocupando el terreno su reacción consistió y consiste en agredir de distintas maneras al P. Francisco Olveira y difamarlo con graves acusaciones y denuncias falsas sin sustento alguno en el barrio, en distintos organismos estatales (INADI; Defensor del Pueblo de Avellaneda), en la justicia penal, en la web, en medios escritos, y amenazando “con traer la Televisión” con el claro objetivo de perjudicar su imagen y la de la Iglesia en Avellaneda-Lanús.

– El servicio jurídico del Obispado acompaña al P. Francisco Olveira en su denuncia por agresión, daños, calumnias e injurias y denuncias falsas presentadas en la UFI Nº 4 de Avellaneda contra esa familia, sus integrantes y los medios que desaprensiva e ilegalmente le sirven de vehículo calumnioso e injurioso.

– Este conflicto perjudica finalmente a todo el barrio y en especial a los más pobres de la querida Isla Maciel pues el destino del predio es ser un espacio comunitario de prevención de las adicciones, realización de talleres de oficios y un consultorio gratuito odontológico.

Confiando en que este comunicado habrá de contribuir a la claridad que surge de la verdad de los hechos y a la paz, particularmente en la querida comunidad de nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel y en toda la Iglesia de Avellaneda-Lanús, renuevo mi adhesión y afecto al P. Francisco en este momento difícil y a todos los animo a perseverar en la misión recibida.+

noticias relacionadas