El Ministro de Salud de la Nación participó de una jornada en Avellaneda

Daniel Gollán estuvo presente junto a Ferraresi en un encuentro denominado “Promotores de Salud como dinamizadores del cambio”, que tuvo como objetivo la formación de militantes en acciones de prevención y promoción.

 

Frente a un centenar de militantes y vecinos de la ciudad, el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, participó junto al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi de una jornada de debate denominada “Promotores de Salud como dinamizadores del cambio”, realizada en la Casa del Bicentenario, ubicada en Colón y Berutti.
Según informaron desde la comuna, el encuentro tuvo el objetivo de “contribuir a la formación de promotores comunitarios que puedan participar de equipos técnicos de salud, desde una estrategia de complementariedad de saberes, nuevos roles y de desarrollo de prácticas innovadoras en el campo de la salud comunitaria y favorecer el desarrollo de acciones de prevención y de promoción socio-comunitarias desde una perspectiva integral”.
Durante la jornada, el intendente Ferraresi hizo referencia a su trabajo cotidiano y dijo que “todos tenemos muchos roles que cumplir a la vez, pero el rol primordial que toma el Promotor de la Salud no es precisamente el rol de médico, sino de militante. Cualquiera de nosotros puede darse cuenta cuál es la problemática que tiene un ciudadano que puede influir en su estado de salud”, aseguró.
A su vez, Ferraresi se refirió a que “las enfermedades pueden evitarse con otros factores como lo es el agua potable, el deporte, la educación y todo lo que genere al ciudadano una mejor calidad de vida”.
Por último, el jefe comunal expresó que “con este equipo interdisciplinario es fundamental trabajar en la prevención, ya que se ha comprobado que se gasta mucho menos dinero en evitar las enfermedades que en combatirlas cuando ya se está enfermo”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que “la salud debe dejar de ser un negocio de los grandes poderes económicos. En este sistema nos han acostumbrado a que el que tiene dinero puede obtener una buena salud y el que no tiene capital, entonces no merece atención”, sentenció el Ministro.
“Como militantes debemos ser voceros con soluciones inmediatas en cada problemática que encontremos dentro de los barrios, teniendo presente que el trabajo del médico equivale solo al 30% en materia de salud, el resto es el trabajo en obras como cloaca, inversión en deporte, cultura y ciencia. Todo eso y más es Salud”, concluyó Gollán.
También participaron de la jornada el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, el secretario de Salud de la Región Sanitaria II, Nery Funes y el secretario de salud de Avellaneda, Luis Parrilla.

noticias relacionadas