El ministerio de Trabajo lanza la etapa de inspecciones del “Operativo Verano 2015”

Finalizó la etapa de capacitación con más de 3000 asistentes entre empresarios y trabajadores.

El ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango, se prepara para desarrollar la etapa de inspecciones en el marco del Operativo Verano 20105, que comenzó con el ciclo de capacitaciones en los diferentes puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires. “A los procedimientos que desarrollamos habitualmente, se le suman relevamientos en las ciudades donde aumenta el flujo turístico. El objetivo de estas tareas no persigue un fin recaudatorio sino que están destinados a fomentar el trabajo decente y proteger la vida de los trabajadores”, explicó el titular de la cartera laboral.

 

El “Operativo Verano 2015”, consta de dos etapas: la primera que finalizó el pasado viernes, consistió en las actividades de prevención que se desarrollaron en las principales cabeceras turísticas y que estuvieron destinadas a explicar cuáles son las condiciones de registración laboral y de higiene y seguridad en el trabajo que serán fiscalizadas durante los meses de enero y febrero.

 

Las tareas de prevención, que en esta oportunidad alcanzaron a más de 600 trabajadores, se vienen realizando todos los años en forma previa a la etapa de fiscalización y de acuerdo a los resultados, vienen arrojando efectos positivos, pues se ha reducido de más de un 50% a un 25% la detección de infracción graves en materia de higiene y seguridad y de un 45% a un 30% la falta de registración del personal. “El objetivo de este año es reducir aún mas esos índices”, remarcó el director provincial de Inspecciones, Raúl Ferrara.

 

En lo que respecta a las tareas de fiscalización, asignadas a una segunda etapa, se reforzará la dotación permanente de personal de las delegaciones y subdelegaciones con más de 80 agentes, previéndose controlar alredor de 3 mil establecimientos. Estos relevamientos estarán abocados a revisar la debida registración de los empleados y el cumplimiento de las medidas mínimas de higiene y seguridad en el trabajo (ART, capacitación, riesgo eléctrico y de incendio y señalización).

 

Cabe destacar, que estas tareas se llevarán a cabo en todos los rubros comerciales de la costa atlántica y en muchos de los casos, se hace en forma articulada con diferentes organismos del estado provincial y en conjunto con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

Prevención de accidentes y enfermedades laborales

 

La primera etapa del “Operativo Verano 2015” concluyó con más de 3000 capacitaciones destinadas tanto a empresarios como a trabajadores. En este sentido, al sector empresarial se le explicó acerca de los requisitos que deben cumplir y las obligaciones a las que tienen que dar respuesta en materia laboral y de salud y seguridad.

 

En tanto, a los trabajadores, se le brindó una capacitación destinada a explicarle sus derechos y las prevenciones que deben tener en el ámbito laboral para evitar accidentes.

 

Esta tarea, finalizó el último fin de semana con más de 500 trabajadores de la ciudad de Necochea, que fueron capacitados en prevención de accidentes y enfermedades laborales por la cartera laboral.

 

Con estos procedimientos, “se busca cumplir con dos objetivos, por un lado que los trabajadores sepan cómo prevenir los riesgos del trabajo y por otro, concientizar a los empresarios de la importancia de respetar a las normas de higiene y seguridad en el trabajo”, explicó Cuartango.

noticias relacionadas