El Gobierno Nacional invertirá 50 mil millones de pesos en agua potable y cloacas para el Conurbano

Los convenios fueron suscriptos por los señores intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Vicente López, Jorge Macri. Las obras también incluyen a los partidos de Avellaneda, Ituzaingó, La Matanza y San Fernando, cuyas autoridades firmarán los acuerdos con Aysa en las próximas semanas.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó en Esteban Echeverría la firma de convenios entre AySA y diez municipios del Conurbano bonaerense para la inversión de más de $ 50 mil millones en obras de infraestructura, con el objetivo de alcanzar la universalización de los servicios de agua y saneamiento en una de las zonas más densamente pobladas del país.

«Hoy es un día muy especial. Firmamos estos convenios para llegar al cien por ciento de cobertura de agua potable y de cloacas que es el mandato que nos dio el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Tenemos que trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, con los Intendentes para que esto se pueda hacer rápido», remarcó Frigerio luego de la firma.

El ministro del interior señaló también que este acuerdo con los intendentes «habla a las claras de un cambio de actitud» y aseguró que «las obras que le hacen bien a la gente» deben concretarse independientemente de las cuestiones electorales. «Tenemos que trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y con los intendentes para que esto se pueda hacer rápido», apuntó.

Los convenios fueron suscriptos por los señores intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Vicente López, Jorge Macri.

Las obras también incluyen a los partidos de Avellaneda, Ituzaingó, La Matanza y San Fernando, cuyas autoridades firmarán los acuerdos con Aysa en las próximas semanas.

 

Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

También acompañaron el acto, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; el presidente de AySA, José Luis Inglese, y el director general de la empresa, Martín Heinrich.

Los acuerdos establecen como objetivo la ejecución y desarrollo de obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias en diferentes localidades de todos los partidos mencionados.

Con una inversión de $ 18 mil millones, estos acuerdos permitirán que más de 900 mil vecinos accedan al agua corriente y que dos millones tengan acceso al sistema de desagües cloacales a partir de obras por más de $ 32 mil millones.

De esta forma, AySA y el Estado Nacional se comprometen a saldar la deuda pendiente con aquellos argentinos que aún se ven privados de ejercer su derecho humano al agua potable y los desagües cloacales.

noticias relacionadas