El Gobierno insiste en mantener acciones para evitar la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, solicitó mantener las acciones de limpieza y descacharrización en los hogares para evitar los potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya.

Ese tipo de mosquito se cría en el interior de las casas y sus alrededores, en recipientes que contengan agua clara y quieta y las principales acciones para evitar su proliferación consisten en cortar el pasto, cambiar el agua de floreros y bebederos y tapar los tanques de agua y fundamentalmente la decacharrización que supone el retiro de elementos en desuso que puedan contener líquido en su interior como tachos o cubiertas.

 

“Sabemos que eliminar los criaderos de mosquitos es la medida de mejor costo-efectividad y de cuidado ambiental, aún cuando el mosquito todavía no esté tan presente”, explicó Lemus.

 

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos (intra y peridomiciliario).

 La hembra deposita sus huevos  en esos recipientes y también  los platos bajo las macetas y  floreros,  muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

La recomendación del Gobierno es que diariamente hay que vaciar o dar vuelta los objetos que acumulan agua en patios y jardines.

 

El detalle de las tareas preventivas que la comunidad puede realizar se encuentra en el sitio www.msal.gov.ar/dengue/semanas-de-accion-contra-los-mosquitos .

 

Para mayor información se habilitó la línea gratuita del Ministerio de Salud 0800 222 1002.

 

Síntomas del dengue, chikungunya y zika

 

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

 

Los de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

 

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

 

En el caso del zika la sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

 

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede generar microcefalia en los bebés.

noticias relacionadas