El Gobierno apela al uso responsable de la energía para mitigar eventuales cortes en el verano

Las medidas se enmarcan en el conjunto de políticas que la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética va a desarrollar durante 2017 con el objetivo de ahorrar 15% en electricidad, 15% en gas y 10% en los combustibles.

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, aseguró que en los próximos meses se podrán reducir eventuales cortes en el servicio de electricidad y mitigar la demanda en las horas pico de calor si hay conciencia en los usuarios de la necesidad de colocar la temperatura de los aires acondicionados en 24 grados, entre otras medidas de uso responsable.

 

Así lo planteó la funcionaria del Ministerio de Energía al anunciar junto al secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, las Primeras Jornadas de Ahorro y Eficiencia Energética que se realizará el 15 y 16 de diciembre próximo con la participación del presidente Mauricio Macri y los ministros del gabinete nacional.

Las medidas se enmarcan en el conjunto de políticas que la subsecretaria va a desarrollar durante 2017 con el objetivo de ahorro ya trazado para 2025 de una reducción de consumo del 15% en electricidad, del 15% en gas y del 10% en los combustibles.

La funcionaria también presentó a la prensa el lanzamiento a partir de diciembre de una Campaña de Concientización sobre el recurso energético y su uso responsable que tendrá como uno de sus ejes centrales la configuración de los aires acondicionados a 24 grados, así como la difusión de una Guía de Uso Responsable en distintos formatos.

Heins aseguró que el paso de la temperatura de los equipos de refrigeración de 20 a 24 grados representa el ahorro de una potencia equivalente de 850Mw, es decir más de la producción de la central atómica de Atucha II y el equivalente al consumo total de electricidad de 211.000 hogares.

“Este compromiso genera energía disponible que ayuda a mitigar los cortes y a mitigar la demanda en los picos de las horas de calor”, aseguró Heins en referencia a los momentos de mayor demanda en los meses de verano que se produce entre las 15 y las 16, momentos en que se registran en promedio las mayores temperaturas de cada jornada.

El secretario Redondo agregó que “el Gobierno no puede garantizar que no van a haber cortes, pero si que si todos ahorramos energía eléctrica en el pico de demande del verano, va a haber menos cortes o quizás no los haya, pero hace falta un trabajo en conjunto”.

“El año pasado hubo cortes que fueron la combinación de un verano intenso, de una muy limitada capacidad de generación eléctrica y de problemas de distribución muy graves. Para ello se trabajó muchísimo en este año de gestión para solucionar los problemas de generación, mejorar la distribución pero dependerá del clima si tendremos cortes o no”, insistió el secretario.

Los funcionarios también anticiparon la decisión de avanzar el próximo año en una reedición del Plan Canje de artículos de línea blanca que incentive la compra de productos de mayor eficiencia energética que fue discontinuado por el Gobierno anterior por limitaciones en la capacidad de reciclaje de los equipos viejos.

Otro aspecto que aporta el ahorro energético es el vinculado a la mitigación de las actividades de la sociedad en el impacto del cambio climático, respecto a lo cual recordó que de los compromisos asumidos recientemente en el COP22 (cambio climático) la mitad de las medidas de mitigación a adoptar están vinculadas al sector energético, y de ellas la mitas son de eficiencia energética.

Los mecanismos de incentivos económicos vigentes en los servicios energéticos prevén que con una reducción del 15% o más del consumo de gas se logran ahorros de hasta el 50% en el precio de generación, y con un ahorro de la luz en entre el 10% y el 20% se accede a una bonificación del 22% y que se eleva al 38% cuando el ahorro supera el 20%.

noticias relacionadas