Dos mujeres de Avellaneda

La Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro rememora las figuras de Elsyster Sánchez Barberena y Judith Gómez Bas.

Si es cierto que los capítulos suelen cerrarse, los actos de los seres, la trayectoria, las creaciones se encargarán de perpetuarlos en el tiempo. Es así entonces, que estas personalidades de Avellaneda han engalanado la cultura con su trabajo superlativo y constante.

 
Elsyster Sánchez Barberena, Poeta, Escritora, Periodista, Presidente de EDEA, Encuentro de Escritores de Avellaneda, fue nombrada Presidente Honoraria y Emérita en el curso de este año por su trabajo férreo y constante.

 

Vicepresidente del Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Piñeiro. Ex Secretaria de la Comisión Permanente de Piñeiro, hoy Miembro Honoraria de esta institución. Ha sido Jurado en diversos certámenes literarios e integrante cultural en el Instituto de Letras de Avellaneda. Su actuación como docente se resaltó también en la Biblioteca ‘Veladas de Estudio’ de Piñeiro dando clases a niños y adolescentes sobre diferentes materias. Mujer ejemplar y desinteresada ya que siempre se brindó sin ningún interés personal y siempre abrió las puertas de su casa para efectuar reuniones en bien de la comunidad. Así son los grandes, pensamos entonces que el mejor homenaje será nuestro recuerdo permanente.

 
Judith Gómez Bas, Poeta, Periodista, Escritora y de relevante expresión artística, Miembro de la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro. Miembro Directivo de la Comisión EDEA, Encuentro de Escritores de Avellaneda, SADE, Vicepresidente de la Sociedad de Fomento, Centro Cultural y Biblioteca Pte. Avellaneda de Piñeiro. Poeta Lunfardista, muchos de sus poemas en lunfardo fueron interpretados por cantantes reconocidos en el medio. Frecuente asistente a la Academia del Lunfardo donde fuera reconocida por su invalorable aporte a esta cultura ciudadana. También perteneció a la ‘Junta de Estudios Históricos de Barracas Al Sud’ Colaboró con el Instituto de Letras de Avellaneda siendo Jurado de su Certamen Literario Anual. El año pasado celebramos su cumpleaños 101, comprobando que su memoria era notable y así nos regaló infinidades de anécdotas increíbles.

 
Es innegable que sus vidas se cruzaron para tributar todo lo mejor de cada una con el objeto de aportarlo a la vida cultural de nuestra querida ciudad. Por esto también han sido declaradas Ciudadanas Ilustres por el Concejo Deliberante de Avellaneda y en lo que concierne a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se les entregó la Medalla al Mérito cultural.

 
Fueron amigas durante más de 25 años, vivieron en Piñeiro, una muy cerca de la otra. Piñeiro en aquella época era floreciente en todos sus aspectos, luego nace Avenida Galicia y se produce como un quiebre que tiene que ver indudablemente con el progreso. Elsyster sigue en la casa de su niñez y Judith cruza la avenida Pavón y se instala en el ‘Pueblito’ hasta su partida definitiva. Ambas permanecieron en el lugar que consideraron su Patria Chica y tengan la seguridad que la amaron intensamente.

 
Por último no podemos dejar de nombrar que han sido parte integrante y fundamental de el ‘Canto a Piñeiro’ Obra de investigación Histórica, Poética y Musical, con expresión corporal. Investigación Histórica: Rudi Varela. Textos Literarios: Elsyster Sánchez Barberena. Poesía: Judith Gómez Bas. Música Original e interpretación: Laura Varela, que se estrenara en el Teatro Roma y luego fuera reestrenada en diferentes instituciones de Avellaneda.
Queridas amigas perdurarán en nuestro recuerdo por siempre… mientras Piñeiro y Avellaneda jamás las olvidará
Por la Comisión Directiva
Cristina Osimani

noticias relacionadas