Detienen a dos personas sospechosas en Bélgica, pero rebajan el nivel de alerta

Fueron apresadas esta madrugada en el marco de la investigación que se desarrolla tras los atentados de París, una como sospechosa y otra como potencial testigo.

Paralelamente, el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, insistió hoy en que la amenaza de atentado terrorista en Bruselas persiste pero no es inminente, al tiempo que defendió el trabajo de los servicios de inteligencia del país.

“La amenaza sigue delante de nosotros pero no es inminente”, señaló Geens en una entrevista en la emisora RTBF, en la que se le preguntó por la decisión de ayer de rebajar un escalón el nivel de alerta por riesgo de atentado en la capital belga, que se mantenía en el nivel máximo desde el pasado sábado.

Según confirmó hoy a la agencia de noticias EFE el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric Van Der Sypt, los registros y las detenciones se produjeron en las localidades de Auvelais (sur) y Verviers (este).

En un principio, la Fiscalía declaró que no se habían producido detenciones, pero posteriormente la abogada Aurélie Jonkers dijo a la agencia Belga que había al menos una persona “privada de libertad” en la operación de Verviers.

El portavoz del Ministerio Público había considerado ayer como “posible” que fuera así, en tanto se refiriese a un testigo o un arresto administrativo y la información aportada hoy por la Fiscalía se situaría en esta misma línea.

Poco después de las operaciones realizadas ayer, el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam) anunció su decisión de rebajar un escalón el nivel máximo de alerta por riesgo de atentado terrorista en el que se encontraba Bruselas desde el sábado.

El paso del nivel 4 al 3 ha permitido hoy el funcionamiento normal del metro y las escuelas en la capital, aunque se mantiene la vigilancia reforzada con policía y militares en las calles por precaución.

Al respecto, el ministro Geens dijo que evaluar la amenaza no es una ciencia, y defendió la calidad de los servicios de inteligencia belga frente a las críticas recibidas por la cooperación con Francia.

En concreto, que no se hubiese detectado antes a los extremistas que actuaron en los atentados de París, fichados algunos de ellos anteriormente en Bélgica.

“No son sólo los servicios belgas, son todos, son errores humanos que hay que aceptar”, apuntó el ministro, quien recordó que en otras ocasiones el trabajo de estos servicios permitió desmantelar células yihadistas antes de que atacaran, como ocurrió el
pasado enero en Verviers (este del país).

Tras la decisión de rebajar el nivel de alerta hoy funciona ya con normalidad el metro en Bruselas, mientras que en el caso de los eventos públicos se examinará la situación caso por caso antes de tomar una decisión sobre su posible suspensión o las medidas de seguridad reforzadas necesarias.

Los colegios y guarderías del país volvieron igualmente a la normalidad, aunque el Gobierno ha recomendado que se mantengan las medidas de seguridad adoptadas el pasado miércoles cuando reabrieron tras dos días cerrados.

noticias relacionadas