Colegio San Martín, pionero en la enseñanza del Ajedrez en la Provincia

Desde hace 60 años que el juego – ciencia integra el diseño curricular. También funciona en el establecimiento un Club de Ajedrez, que es abierto a la comunidad y recibe a todos aquellos que quieren jugar en forma federada.

El Colegio San Martín es uno de los primeros establecimientos educativos de la Provincia en poner Ajedrez como materia obligatoria, a partir de una iniciativa de uno de sus dueños, Carlos Bilelló, hace seis décadas. Además de lo curricular, los lunes hay talleres optativos para aquellos que quieran profundizar en el juego-ciencia de la mano de la Maestra FIDE Daniela Fantini, ajedrecista de Avellaneda quien durante muchos años representó al municipio en los Torneos Juveniles Bonaerenses y luego en otros certámenes.
«También tenemos un Club de Ajedrez, que es abierto a la comunidad y recibe a todos aquellos que quieren jugar en forma federada, al cual asisten vecinos de todas las edades», aseguró el vicepresidente de dicho club, José Luis Ramos, al remarcar que hay chicos de 7 hasta un adulto de 94 años. Cabe destacar que las clases curriculares las da Fantini con Darío Durán, mientras que en el Club está también la mencionada Maestra FIDE con Gustavo Salaverry.
«Además está el Gran Maestro Salvador Alonso, integrante del equipo olímpico argentino, que entrena a los chicos que compiten a nivel internacional», comentó Ramos.
La historia del ajedrez del San Martín en muy rica, de hecho es uno de los cinco clubes pioneros que fundaron la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires, junto a Independiente, Talleres de Remedios de Escalada, Defensores de Banfield y la Biblioteca 1º de Mayo de Lanús.
Consultado sobre el por qué Billeló se volcó a la enseñanza del ajedrez en el colegio, Ramos sostuvo que «era un apasionado de este juego» y que «empezó a enseñarle a los chicos hasta que todo fue creciendo, pusieron profesores e incluso alumnos han llegado a jugar campeonatos mundiales».
«Lo que aprenden acá fundamentalmente, es que en la vida se gana, se pierde y se empata, y que siempre hay una salida», puntualizó.
El Club
El Club de Ajedrez, en su nueva etapa, fue reiniciado por el propio Ramos junto a Beba Barceló de Billelló porque «antes se juntaban solo los sábados algunos ex alumnos y los amigos». «Las actividades se reabrieron el 5 de enero de 2001 cuando nos juntamos y pedimos permiso para hacer un club abierto a la comunidad», relató Ramos.
Desde ese entonces, lunes, miércoles y viernes después de las 18, cuando el colegio termina con su actividad cotidiana, un grupo de entusiastas y fanáticos del juego-ciencia se junta a jugar, pero sobre todo a compartir. En tanto, sábados y domingos realizan las actividades propias del club.
Cualquier persona de la edad que sea y que sepa jugar y quiera hacerlo después de trabajar para llegar a la casa más tranquilo, o los chicos que tienen problema de conducta pueden acercarse a Lavalle 148 en estos horarios y vivir una experiencia única.
«Como no tenemos fines de lucro, solo se cobra 30 pesos a los socios jóvenes y 15 a los jubilados, para comprar los juegos, los relojes digitales, las planillas y las medallas», explicó Ramos al referirse a los bajos costos que implica esta práctica.
«También tratamos de ayudar económicamente a sus integrantes que tienen que jugar algún torneo o capacitarse», agregó.
Finalmente, con respecto a las ventajas de jugar ajedrez, Ramos resaltó que a los chicos «les enseña a pensar, a concentrarse, a resolver problemas, sirve para matemática y geometría, apacigua a los de carácter inquieto y les enseña tácticas».
«También les enseña a perder. Que una vez derrotado, das vuelta el tablero y empezás de nuevo», concluyó.
Aquellos que deseen realizar consultas o recibir información podrán comunicarse al 156131-2430. Lavalle 148 Avellaneda. Jose.luis.ajedrez@gmail.com. www.ajedrezcsm.com.ar.

noticias relacionadas