Cambiemos se compromete ante movimientos sociales a aprobar la Emergencia Social antes de fin de año

Autoridades legislativas de Cambiemos se comprometieron en aprobar el proyecto ante dirigentes de movimientos sociales. La iniciativa sería votada el 6 de diciembre en Diputados y antes de fin de año en el Senado.

Autoridades legislativas de Cambiemos compartieron con dirigentes de movimientos sociales un acto en el Congreso en el que se firmó el acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno, que se transformará en un proyecto de ley que sería votado el 6 de diciembre en Diputados y antes de fin de año convertido en ley por el Senado.

La firma del documento tuvo como ingrediente de color la inédita presencia dentro del Congreso de las organizaciones sociales, que fueron las que impulsaron el acto para refrendar el acuerdo, con el objetivo de que también participen de este consenso los sectores que ayer no participaron de las reuniones con el Gobierno.

La ceremonia en el histórico “Salón Delia Parodi” se produjo a seis días de la masiva marcha que hizo la CGT junto a los movimientos sociales frente al Congreso en reclamo de la aprobación de la emergencia social, que posiblemente sea votada el 14 en el Senado.

Este acuerdo contempla declarar la emergencia social por tres años, lo que significa un refuerzo de 30.000 millones de pesos para fortalecer medidas de contención para las personas que viven por debajo de la línea de pobreza y para robustecer programas de empleo.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que ante una situación difícil “lo importante es que estamos todos del mismo lado y pudimos construir un proyecto en el que estamos todos de acuerdo. La de ayer fue una reunión muy profunda, de mucho diálogo”.

En el Salón “Delia Parodi” se sentaron alrededor de la extensa mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente del Interbloque Cambiemos, Mario Negri; el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot; el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV); el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso; el legislador de Libres del Sur Federico Masso; el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, y el jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

También estaban representantes de las agrupaciones que hoy se sumaron al acuerdo: MP La Dignidad, MTE, Los Pibes, OLP, Mocase VC, Garganta Poderosa, Oktubres, Movimiento Villero Alberto Balestrini, y MTD Aníbal Veron.

Menéndez dijo que “hemos hecho un gran esfuerzo para alcanzar este acuerdo para paliar la situación de los que menos tienen luego de un año plagado de penurias económicas”.

En tanto, Alderete resaltó la “voluntad política del oficialismo para poder avanzar en un acuerdo”, pero pidió que “no solo se apruebe rápidamente el proyecto en el Congreso sino que el Gobierno no demore la promulgación y reglamentación”.

Desde el oficialismo, Massot destacó la presencia de los dirigentes sociales y aseguro que este acta “es el consenso más importante de los últimos tiempos” donde “no solo reconocemos la situación sino que buscamos las soluciones” y por “eso asumimos este compromiso de que la ley pueda ser aprobada antes de fin de año”.

En tanto, el senador Abal Medina, quien había impulsado el proyecto de emergencia social, dijo que existe “un claro compromiso para que se pueda sancionar esta ley antes de fin de año”.

Por su parte, el jefe del interbloque Negri destaco que este convenio “es un acto de madurez, porque primero se hizo con el Ejecutivo y ahora estamos firmando un acta compromiso acá en el Congreso”.

Negri explicó que “los montos a los que se hizo mención provienen no de nuevas incorporaciones de fondos, sino de reasignaciones de partidas dentro del propio Presupuesto 2017 que se votó. Es decir que no se está aumentando el déficit sino que, dentro de las atribuciones del Jefe de Gabinete para reasignar partidas y del cupo autorizado en el Presupuesto, se podrá cumplir con este acuerdo”.

noticias relacionadas