Calzoni: «Debemos defender entre todos el acceso a la Universidad pública y gratuita»

Lo afirmó el rector de la UNDAV en el marco del Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública que reunió a estudiantes y docentes de todo el país.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda,  Ing. Jorge Calzoni, participó del Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública. La actividad, que reunió a estudiantes y docentes de todo el país, se llevó a cabo el lunes 26 y martes 27 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata.

 

En ese marco, esta mañana el Ing. Calzoni integró el panel «Amenazas y desafíos de la educación superior en la nueva coyuntura nacional» junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Lic. Raúl Perdomo y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Mario Lozano.

 

Ante un auditorio colmado, el Lic. Perdomo les dio la bienvenida a los presentes y subrayó el documento final de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 de Cartagenas de Indias donde se estableció a la educación superior como un derecho humano y universal.

 

En ese sentido, el rector de la UNDAV destacó que «el Estado tiene que jugar un rol importante cuando hablamos de educación superior. Porque todos sabemos que cuando los gobierno neoliberales ajustan, lo primero que reducen es el presupuesto de las universidades públicas, porque no consideran a la educación como un derecho humano y universal como lo estableció la Declaración de Cartagenas de las Indias del 2008, sino que creen en un modelo de universidad elitista a la que acceden solo unos pocos».

 

En relación a la actualidad universitaria, el Ing. Calzoni, sostuvo que «en cada universidad de nuestro país existen miles de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias y que les cuesta cursar por la situación económica que afrontamos. Por eso debemos seguir luchando por iniciativas como el boleto estudiantil gratuito para que no solo se implemente en la provincia de Buenos Aires sino que también a nivel nacional».

 

«En el caso de la UNDAV, como en otras universidades públicas, se declaró la emergencia económica, presupuestaria y financiera. Por eso es fundamental que estemos alertas para que todos los claustros podamos defender en conjunto el acceso a la Universidad pública y gratuita», concluyó Calzoni.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, destacó que «la universidad pública argentina ha sido desde hace mucho tiempo es un ejemplo en el mundo. Por eso frente a la situación política y económica que estamos viviendo debemos poner el foco en la defensa de la educación superior intentando garantizar el acceso igualitario a este derecho e integrándonos con nuestra región, porque es desde Latinoamérica donde podemos generar un construcción solida y constante para afrontar estos embates».

 

Cabe destacar que el Congreso, estuvo dirigido a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al ámbito universitario, como así también a todas aquellas organizaciones sociales que entiendan a la Educación y específicamente a la Educación Superior, como un área estratégica para desarrollar los Proyectos de nuestros Países, de los Pueblos y de la Unidad Latinoamericana en base a un modelo económico, político y social que ponga el acento en los Pueblos y sus necesidades.

 

noticias relacionadas