Bochini: “Es uno de mis días más felices”

Uno de los mayores íconos del fútbol argentino fue declarado Personalidad Destacada de nuestra ciudad y revivió los mejores momentos de su carrera. Este viernes 10 de junio a las 18 horas, presenta su autobiografía en el Centro Municipal de Arte, de Alsina y San Martín.

 

El ex futbolista y máximo ídolo de Independiente, Ricardo Enrique Bochini, presentará hoy a las 18 horas su autobiografía titulada “Yo, el Bocha”, en el Centro Municipal de Arte “La Casa de la Cultura”, sito en Alsina y San Martín.

 

La presentación se realiza luego de que el Concejo Deliberante de Avellaneda declarara al Bocha Personalidad Destacada de nuestra ciudad, en el marco de un emotivo homenaje realizado en el recinto de sesiones, ante el reconocimiento unánime por parte de concejales de todos los bloques políticos.

 

“Es uno de mis días más felices, por cada cosa que han dicho y porque me hicieron revivir todo lo que me dio Avellaneda”, sostuvo el histórico crack del Rojo visiblemente emocionado.

 

Ícono del fútbol argentino

La figura de Bochini, uno de los mayores íconos del fútbol argentino, está inseparablemente emparentada con Avellaneda, ya que toda su carrera como futbolista la realizó en Independiente y hasta un tramo de la calle Cordero, entre Alsina e Italia, lleva su nombre.

Bochini llegó a las inferiores de Independiente en 1971, y debutó en Primera División en 1972, jugando ininterrumpidamente con esa camiseta hasta su retiro en 1991. Con el Rojo ganó 13 títulos, entre torneos locales y copas internacionales, además de integrar el plantel campeón del mundo de la Selección Argentina en México 86’.

 

Durante la sesión del Concejo también fue reconocido el escritor Jorge Barraza, quien colaboró con la autobiografía “Yo soy el Bocha”, la cual fue declarada de “Interés Legislativo” en nuestra ciudad.

 

El “Loco” Carlos Enrique y Hugo Saggioratto, dos grandes ex compañeros del Bocha, estuvieron presentes en el homenaje, además de una gran cantidad de socios e hinchas de Independiente.

 

Luego del merecido reconocimiento, el mítico 10 del Rojo dialogó con La Ciudad sobre el homenaje recibido.

“La verdad es que estoy muy emocionado, un homenaje como este es algo muy importante para cualquier jugador de fútbol. Con tanta gente amiga, que vivió toda mi carrera, con compañeros de hace muchos años, estas son las cosas lindas que nos ha dejado el fútbol, después de haber jugado tantos años en Independiente y de haber ganado tantas cosas importantes”, aseguró el Bocha, quien pese a haber nacido en Zárate y vivir en la Capital Federal, lleva a nuestra ciudad en un lugar privilegiado de su corazón.

 

“De alguna manera Independiente es Avellaneda, porque tiene todo acá, la sede, la cancha, los complejos, pero como club es tan grande que tiene hinchas no sólo en Argentina si no por todo el mundo. Por lo que uno ha recorrido, puedo asegurar que hay hinchas de Independiente por todos lados. Ahora esperemos que vuelvan esos grandes momentos que vivimos nosotros y que hace bastante no se dan. Personalmente pienso que va por el buen camino, está mucho mejor y creo que con el tiempo puede empezar a lograr cosas importantes”.

 

“Yo, el Bocha”

Bochini explicó cómo surgió la idea de escribir tu autobiografía, que presentará este viernes en Avellaneda. “Me vinieron a hablar de Editorial Planeta, que es una editorial muy reconocida y que ya le había hecho un libro a Maradona, al Kun Agüero, a Palermo. Y bueno, yo quería hacer algo así.

Donde pudiera contar toda mi carrera futbolística en Independiente, desde las divisiones inferiores hasta los años que jugué en Primera, lo que hice como técnico, cuando trabajé con las divisiones inferiores, todo está en el libro”.

 

¿Te acordabas de todo después de semejante carrera en el fútbol?

Sí, me acordaba de todo porque fueron cosas muy grandes, muy importantes. Porque no fue que uno pasó 19 años y, cómo pudo haber ocurrido con algunos jugadores de otros equipos, que jugaron muchos años pero no tuvieron la suerte de ganar lo que uno ganó, tantas copas libertadores, interamericanas, intercontinentales, campeonatos locales, siempre peleando arriba, como lo era Independiente en ese momento, que si no era campeón, estaba segundo, tercero. Y quería que la gente que había vivido esos momentos los pudiera recordar en este libro, porque cuando lo lean se van a acordar si estuvieron ese día, en ese partido, esa final o en ese campeonato. Y para los chicos que no nos vieron jugar, que sepan que Independiente es muy grande por todo eso que logró. Tal como lo refleja en su libro, Bochini recordó muchos de los mejores momentos de su exitosa trayectoria.

 

“Fueron muchos instantes máximos, emocionantes y que nos dieron mucha alegría. Debuté en el 72’ y ya en el 73’ jugué la primer final de la Copa Libertadores contra el Colo Colo y la ganamos.

 

Después, al poco tiempo, fuimos a Italia y ganamos la Copa Intercontinental. Y seguimos ganando la Libertadores del 74’, 75’, después tuvimos un bajón en el 76’, que no pudimos ganar nada, pero en el 77’ y 78’, volvimos a ganar el campeonato, a Talleres con ocho jugadores, y volvimos a ganarle a River en una final.Después estuvimos peleando siempre arriba, pero no ganamos hasta el 82’, en el que fuimos dos veces campeón. En el 83’ ganamos ese campeonato del último triunfo frente a Racing, que se había ido al descenso la semana anterior, y volvimos a ganar la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y otra vez el campeonato local, con (Jorge) Solari, que fue el último torneo que yo gané.

 

¿Te quedó algo por ganar?

Me quedó pendiente la Supercopa, que recién se empezaba a jugar y la perdí con Boca por penales. Me hubiera gustado ganarla, porque fue el único título de los que jugué que me faltó. Pero bueno, viendo hoy lo difícil que es ganar un campeonato, fue algo muy grandioso todo lo que logramos.

 

Si tuvieras que elegir un título entre todos los que ganaste, ¿con cuál te quedarías?

Todos fueron muy importantes, pero tal vez el más emocionante, porque creo que fue algo que no se va a volver a repetir, fue el del ‘78 frente a Talleres, en Córdoba, con ocho jugadores, perdiendo y con todo en contra. Creo que no sólo yo, los jugadores de ese momento, los hinchas que habían ido a la cancha, los que lo vieron por televisión, no se lo olvidan jamás.

 

¿Cómo tomaste la posibilidad de que, cuando esté terminado, el estadio de Independiente se llame Ricardo Enrique Bochini?

Eso es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo, la otra vez también, cuando fue la anterior votación. Ahora el presidente del club (Hugo) Moyano habló en la presentación de mi libro, y dijo que iba a hacer nuevamente una consulta. Así que dependerá del hincha, del socio, que son quienes tienen que dar  el veredicto final. Ojalá se finalice pronto el estadio, no sólo para eso, sino para que la gente pueda estar cómoda en la cancha, que se pueda terminar con el techo, porque ahí va a quedar una cancha espectacular.

 

Por último, ¿qué expectativas tenés con este nuevo ciclo de Independiente, que tiene a Gabriel Milito como entrenador del equipo?

Me gustó mucho el equipo en las dos últimas fechas del campeonato, cuando lo dirigió Berón, que lo hizo jugar un fútbol que creo que es el que Independiente tiene que seguir de acá en adelante, tanto de local como de visitante. Fue la cancha de Quilmes y llegó mucho al arco rival, atacó con cinco jugadores, puso tres delanteros, dos volantes para acompañar.

 

Si Milito vuelve con esa idea, que fue la de (Américo) Gallego cuando él era capitán, jugar con todo el equipo en la parte ofensiva y ser protagonista, creo que le puede ir muy bien.

 

Osmar Percudani

noticias relacionadas