ACUMAR instaló 14 estaciones meteorológicas en toda la cuenca

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo instaló 14 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) en cada uno de los municipios que conforman la cuenca. Las estaciones transmitirán los datos por internet y serán públicos.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo instaló 14 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) en cada uno de los municipios que conformar la cuenca.

 

Se trata de estaciones que transmiten datos meteorológicos en tiempo real y se podrán chequear on-line desde el sitio web del organismo.

 
El proyecto, financiado por el Banco Mundial y que llevan adelante el Consejo Municipal y la Coordinación de Plan de manejo Hidrico de ACUMAR, apunta a generar un sistema de alertas hidrometeorológicas que ayude a prevenir y preparar a las poblaciones afectadas por las contingencias ambientales tales como sudestadas, precipitaciones y vientos extremos.

 
Durante la presentación que se realizó hoy en la sede del organismo el presidente ejecutivo, Jorge Calzoni, destacó la importancia de “contar con datos precisos sobre las inclemencias climáticas en cada municipio. La cuenca es muy extensa en cuanto a superficie y hasta el momento no existían datos de cada partido”.
“La idea es que estos datos nos permitan generar un monitoreo sobre las variables climáticas que ayuden a establecer medidas concretas en casos de contingencias climáticas. Estos datos también servirán para configurar la modelación que se está realizando en la cuenca para establecer la incidencia de las lluvias y las sudestadas en todo su territorio” concluyó Calzoni.
Las estaciones ya se encuentran instaladas en cada municipio y son operadas por responsables de Defensa Civil local.
En el encuentro de presentación, del que participaron representantes de todos los municipios y de Defensa Civil se realizó también una capacitación para la correcta operación de las estaciones.
En una primera etapa de prueba 4 estaciones estarán transmitiendo de manera continua a través de internet datos de temperatura, humedad ambiente, presión atmosférica, viento y lluvia, con la posibilidad de otorgar estadísticas, medias y picos de cada parámetro medido.

 
Las restantes 10 funcionan de la misma manera pero los datos no son enviados de manera automática, sino a través de un operador. El proyecto prevé tener las 14 estaciones conectadas al mismo servidor y que sean de uso interno y externo, permitiendo a cualquier interesado chequear los datos a través del sitio www.acumar.gov.ar y emitir alertas de manera automática a los responsables de cada municipio.

noticias relacionadas