Estado de alerta y movilización en el Instituto Municipal de Folklore

Las autoridades del Instituto Municipal de Folklore y Artesanías sorpresivamente decidieron cerrar el Curso de Danzas de Adultos Nivel Inicial, que se inició hace tres meses con una planificación anual. “La medida obliga a los alumnos a cambiar de curso y de profesor compulsivamente” dicen desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda -STMA- informa mediante un comunicado que “La Rectora María Inés Rodríguez se negó a dar a los alumnos y profesor explicaciones de los motivos del cierre. Como medida de fuerza los alumnos decidieron realizar una clase publica en la puerta del Instituto este miércoles 28 de junio”.
“El curso está a Cargo del Profesor Ceferino Eduardo Pérez, quien viene denunciando, como delegado gremial por el STMA, irregularidades por incumplimiento del Estatuto Docente. Desde hace dos años la actual Rectora ocupa su cargo sin Concurso de Antecedentes y Oposición. Existen áreas que están acéfalas y que son imprescindibles como la Secretaría Docente, Extensión Cultural, Bibliotecario, Instrumentos Autóctonos, Artesanía y Danzas. Además los cargos que llegan a cubrirse se hacen sin Acto Público por fuera del listado de profesores inscriptos y habilitados en el Tribunal Docente”.
“Esta situación se encuentra en el marco de la decisión del Ejecutivo Municipal de modificar el Estatuto Docente convocando a los Sindicatos en el mes de abril sin una comunicación a los Docentes. Fue el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) quién abrió la participación de los Docentes Municipales de Educación Artística, Jardines y Centros Educativos en la Comisión para analizar la posible modificación del Estatuto regulado por la ordenanza 7433”.
“Con los ochos Institutos de Artística se acordó que cada uno elija un Representante para dicha comisión. En todos los Institutos la elección fue organizada entre los Docentes de acuerdo a la dinámica mas conveniente para ellos. En Folklore no ocurrió lo mismo, la Rectora dispuso una urna para que los docentes voten en un procedimiento poco transparente, como lo indica la no coincidencia del número de votantes con los votos, ó la apertura de la urna para quitar el voto de un profesor de puntos culturales que no estaba habilitado para votar”.
“Estas irregularidades hizo que Docentes de los otros Institutos no aceptaran al Representante de Folklore luego de constatar que no hubo una elección que le otorgue legitimidad. Los Representantes de los distintos Institutos elevaron una propuesta para que se realice una nueva votación en Folklore con veedores al Director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vásquez Flores, quien decidió igualmente apoyar la elección cuestionada y el “Representante electo” en condiciones no muy claras”.
“Mientras tanto, la situación en Folklore se fue agravando cada vez más por la instalación de cámaras en todos los corredores del Instituto, corriéndose el rumor que la rectora mira las cámaras desde su celular y que además existen micrófonos”.
“Por último, el último viernes 23 de junio se produjo un hecho donde la recepcionista de Folklore fue citada en la oficina de control de asistencia notificándole que fue puesta a disposición de personal por el Sr. Gonzalo Vásquez y traslada a la Unidad Sanitaria de Villa Tranquila sin motivo”.
“Si bien los traslados compulsivos no están permitidos por el articulo 8 de la Ley 14.656, la notificación acentúa aún más la persecución que hay dentro del Instituto, ya que imponen una situación de incomodidad que le impide psicológicamente al trabajador continuar al mismo tiempo que genera incertidumbre y miedo en los compañeros”.
“Los problemas en el Instituto Folklore pusieron en alerta al Sector Docente Municipal, ya que Gonzalo Vásquez implicado en estos hechos que vulneran los derechos de Trabajadores Municipales, es uno de los Representantes del Ejecutivo en la Comisión evaluadora para la modificación del Estatuto”, -finaliza el comunicado de prensa del STMA.

noticias relacionadas