Prat Gay aseguró que la economía comenzó su recuperación

El ministro de Hacienda y Finanzas instó a empresarios y sindicalistas a profundizar el diálogo para terminar con la pobreza y aseguró que “en el tercer trimestre del año la economía dejó de caer”.

Necesitamos profundizar el diálogo “en una mesa grande con empresarios y sindicatos”, porque “no es momento de timoratos, sino de trabajar juntos y poner el hombro, porque hay uno de cada tres compatriotas que no lo está pasando bien”, dijo Alfonso Prat Gay en referencia a la pobreza que afecta a un tercio de los argentinos.

El ministro habló en el marco de la 64ta. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), oportunidad en que exhortó a empresarios y sindicalistas a trabajar de manera conjunta al afirmar que “es importante que todos tengamos en cuenta nuestra situación personal, pero que pongamos por encima siempre ‘lo nuestro’ antes que ‘lo mío’”.

“En todas las discusiones que tengamos de cara al 2017, tenemos que saber que es inadmisible que en nuestro país uno de cada tres argentinos viva en la pobreza, y que uno de cada dos niños viva en la pobreza”, dijo Prat Gay al hablar ante centenares de personas que colmaron el centro de convenciones del hotel Sheraton de la zona de Retiro.

Las palabras del ministro se conocieron horas antes de una nueva reunión entre la Confederación General del Trabajo y el Gobierno, en donde la central obrera reclama un plus salarial para fin de año, que el Ejecutivo acepta pero solo destinado a los sectores de menores ingresos, lo que podría generar el primer paro general desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el pasado 10 de diciembre.

Desde las mesas, empresarios y sindicalistas escuchaban atentos las palabras del ministro, quien reconoció que al comienzo de la gestión de Gobierno “tomamos decisiones poco simpáticas y dolorosas, pero dijimos que eso era parte de la transición que aún sigue”.

“Sabíamos que en el segundo semestre iba a bajar la inflación, que algunos sectores iban a recuperar poder de compra, que los precios, que le ganaron al salario en el primer semestre, en la segunda parte del año esa situación iba a revertirse, y todo esto es lo que está sucediendo”.

“No hay ninguna duda qué en los últimos tres meses, los salarios le ganaron a la inflación, y este es el punto de partida para la recuperación”, enfatizó el ministro.

Según el ministro, la construcción fue “el sector que más sufrió en los últimos 12 meses, con caídas consecutivas en 4 trimestres, hasta julio de este año, a un promedio de 5% trimestral, con lo que estamos hablando de más de 20% anual y del consiguiente impacto en el empleo”.

“Esta tendencia se está revirtiendo y lo sabemos porque tenemos números confiables: la producción de cemento rebotó 5% en el tercer trimestre frente al segundo; lo mismo dice el índice Construya y el Indec también va a mostrar una recuperación después de cuatro trimestres de caída”.

Prat Gay resaltó además que la producción de asfalto creció 25% en agosto, cuando de enero a julio cayó en promedio un 30%, y eso se debe a que “se está recuperando la obra pública”.

“En el tercer trimestre el gobierno nacional invirtió 51.000 millones de pesos en obras públicas, tres veces más que en el primero; la obra pública, después de un pequeño impasse, se está transformando en el motor del crecimiento”, definió.

“Sabíamos –admitió el ministro- que la primera mitad del año iba a ser delicada y hasta dolorosa para algunos sectores, y hubiéramos querido evitarlo, pero no podíamos porque estábamos modificando una realidad que exigía tomar decisiones con consecuencias menos simpáticas de lo que hubiéramos querido”.

Mencionó en ese sentido la resolución de pleitos pendientes con los acreedores externos y los jubilados, ya que “honrar deudas es para tener credibilidad”.

Prat Gay dijo luego que “restablecimos licitaciones para la obra pública y fijamos nuevas pautas para la redeterminación de precios”.

También –acotó- se redujo la tasa de interés: “por primera vez en 200 años la Argentina coloca deuda a 5 años en pesos a tasa fija, no con ajuste Badlar, ni cláusula 1050, ni Cer; tasa fija en pesos, y vamos a extender el plazo a 7 y 10 años”.

“Ahora hay una referencia para cubrirse de cualquier riesgo y esto va a ser revolucionario para las Pyme y la construcción”, sostuvo el ministro.

Pronosticó, por otra parte, que 2017 será “la primera vez en 6 años que la economía crece a una tasa razonable”, entre otros motivos por el repunte y las inversiones en el agro y la mejora de la situación económica en Brasil.

noticias relacionadas