El gobierno de Daniel Scioli y la ONG destacaron la importancia de la inclusión laboral de personas que sufren la enfermedad.

El subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli, y el director Ejecutivo de la Fundación Huésped, Kurt Frieder, encabezaron en La Plata una jornada informativa sobre la importancia de la inclusión del sector laboral en la respuesta a la epidemia del VIH/Sida.
El evento, que fue coordinado por la asesora del ministerio de Trabajo, Andrea Suárez Maestre, contó con la presencia de representantes de empresas y cámaras empresarias, de Organizaciones no Gubernamentales, dirigentes de entidades sindicales públicas y privadas, funcionarios del gobierno provincial y público en general.
Durante la apertura, el subsecretario Antonioli explicó que «tal como nos piden el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, desde el comienzo de la gestión venimos trabajando en distintas problemáticas que tiene que ver con los derechos laborales de los sectores más vulnerables, como las personas con discapacidad, los jóvenes, la igualdad de género en el mundo laboral y el personal de casas particulares».
«En esta oportunidad buscamos concientizar sobre la problemática del HIV, partiendo de analizar en qué situación estamos actualmente en cuanto a esta problemática y como podemos ayudar desde la legislación y desde la ejecución de políticas más efectivas. De esta manera vamos a lograr romper con una barrera tan importante como es la discriminación, los prejuicios o simplemente la falta de información, que es lo que muchas veces provoca que personas que portan el virus del VIH/Sida no puedan insertarse laboralmente», concluyó el funcionario provincial.
Seguidamente, Frieder explicó que «esta historia la empezamos hace un par de meses a partir de una reunión con el ministro Cuartango y es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. En poco tiempo ya dimos inicio al trabajo en cuestiones operativas y ya no simplemente de presentación. Una de nuestra preocupaciones en dicha reunión era el tema del Test de HIV en los preocupacionales, algo que recientemente se prohibió a través de una resolución del ministerio de Trabajo de la Nación, algo sumamente relevante».
«Este es un momento bisagra en la historia de la enfermedad, existen medicaciones de primera línea que permiten que las personas que la sufren puedan acceder a un tratamiento y tener una muy buena calidad de vida, similar a la de cualquier otra persona y que no tenga ninguna dificultad en realizar tareas sociales, deportivas ni tampoco laborales. Es necesario que las personas tengan acceso al trabajo en las condiciones dignas que correspondan», concluyó Frieder.
En el transcurso de la jornada, importantes expositores abordaron la problemática desde distintos puntos de vista, como el Lic. Arturo Mercado, coordinador de «Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/Sida» – quien explicó qué es el VIH/sida y cuál es la información que debemos saber para aplicar entre los colaboradores de los ámbitos laborales- y la Dra. Romina Cavallo, Abogada y Coordinadora del Programa de Atención Directa, la cual expuso sobre las leyes y normas que articulan entre el sector laboral y la epidemia de VIH en el país.
Cabe destacar que la Fundación Huésped trabaja en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva, con el objetivo de promover una sociedad equitativa, saludable y sustentable con acceso a servicios, atención y derechos humanos, donde sean garantizados los derechos a la salud en un contexto de no discriminación.

noticias relacionadas