17 de octubre de 1945: El día que comenzó el cambio

Escribe Hugo Caruso.

 

La inclusión social, que antes del 17 de octubre no se tenía en cuenta, comenzó con la llegada del pueblo trabajador a la Plaza de Mayo para pedir la liberación de quien; como Secretario de Trabajo había implementado leyes que hacían a la dignidad y reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores.

 

Esta fecha tiene un fuerte carácter simbólico porque es a partir de aquel 17 de 1945 que se produce la inserción del movimiento obrero y los trabajadores como protagonistas en el escenario político de nuestro país. Trabajadores, sindicatos y diferentes gremios fueron actores sociales activos que tuvieron una representación gravitante para la toma de decisiones. Este acercamiento del pueblo – a un líder natural como fue Juan Domingo Perón – marca un antes y un después en la historia social, económica y política de Argentina que tendrá además, un posterior correlato a través del tiempo en otros países latinoamericanos.

 

Desde Avellaneda y toda la provincia el pueblo junto a instituciones gremiales, acompañaron aquella gesta que hoy recordamos con orgullo. Y, desde ese día, el “Día de la Lealtad”, no sólo fue esa fecha sino, con el sostenido apoyo en el tiempo hasta la actualidad se acompaña la doctrina justicialista y recordamos este hecho como un punto de inflexión social que torció el destino de la ciudadanía postergada. Por eso sostenemos que marca la unión entre Juan Perón y su pueblo; y la Lealtad que se tuvo para con su líder – principio que debemos rescatar para nuestra vida cotidiana, para con los amigos, la familia y toda persona que así lo merezca.

 

 

Eva Duarte, fue una de las que acompañó a los trabajadores y protagonistas de esta histórica jornada donde de todas partes del país se sumaron y, de la provincia de Buenos Aires en especial, la gente atravesó puentes y largos caminos para esperar hasta el anochecer la llegada de Perón. No hay antecedentes históricos de esta naturaleza y por ello es que cada año rendimos homenaje a esta gesta; porque podemos sostener que aquel día nació el peronismo: aquel día lo recordamos como el Día de la Lealtad.

noticias relacionadas